Publicidad

 
Publicidad

Según los colaboradores de Alexei Navalny, los médicos bloquean su traslado a Alemania por presión del Kremlin

Por LeidyHernandez | Vie, 21/08/2020 - 08:15

Kira Yarmysh, portavoz del líder opositor a Vladimir Putin, Alexei Navalny denunció el bloqueo del traslado a Alemania por presiondes del Kremlin. Además, rechazó la declaración pública del subdirector del hospital de urgencias de Omsk, que negó la presencia de veneno en el cuerpo.

Yarmysh asegura que fue envenenado con una sustancia que posiblemente le añadieron al té que tomó en el aeropuerto de Tomsk, pues fue lo único que ingirió ayer por la mañana. En un primer momento, los médicos que lo atendieron se negaban a dar un diagnóstico, pero se mostraron dispuestos a aceptar su traslado a Alemania en un avión medicalizado, que ya se encuentra en el aeropuerto de Omsk. Sin embargo, en el transcurso de unas horas, cambiaron radicalmente de posición.

Alexandr Mujarovski, director del Hospital de Urgencias Nº 1 de la ciudad siberiana de Omsk aseguró en una rueda de prensa que “La noche la pasó bien (...), su estado a las 8 de la mañana experimentó cierta mejoría. Pero hasta ahora no podemos conseguir estabilizar claramente su situación”

Además, Anatoli Kalinishenko, subdirector del hospital, agregó que “hasta ahora no se ha identificado ningún veneno en la sangre ni en la orina” de Navalny. “No creemos que haya sido víctima de un envenenamiento”, afirmó, advirtiendo que no podía, por ley, hacer público su diagnóstico, pero que sí había sido comunicado a su familia.

La portavoz denuncia que los médicos, presionados por el Kremlin, se niegan a autorizar su traslado a otro hospital tal y como se les había asegurado en un primer momento. Es mortalmente peligroso dejarlo en el hospital de Omsk sin equipamiento y sin que todavía se haya hecho un diagnóstico”, dijo Yarmysh.

“La prohibición de transportar a Navalny es solo para ganar tiempo y esperar el momento cuando ya no se pueda detectar el veneno en su organismo. Cada hora de retraso representa una amenaza crítica para su vida”, agregó.