Publicidad

 
Publicidad

Los antecedentes del agresivo joven que atropelló a odontóloga en Montería y la tiene en UCI

Hace pocos meses tuvo que acudir a la justicia. Evidencian conductas inaceptables contra los animales. Mujer al borde de la muerte por lesiones. Caso camino a la impunidad, temen huida.

joven acusado de atropellamiento
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/01/2025 - 21:15 Créditos: Archivo particular

El martes de la semana pasada, a las 3 y 52 de la tarde, ingresó moribunda al servicio de  urgencias de la clínica Cumi de Montería, Ingrid Johana Arroyo Jiménez, una odontóloga de 43 años, viuda, con tres hijos y quien hace años trabaja como gestora social; ayuda a los más pobres de la región para que reciban los beneficios del Sisben.

Minutos antes la mujer había intentado buscar explicaciones de Samuel. R. M. (iniciales de sus apellidos por restricción legal). Un joven de 17 años quien en una de las calles del barrio El Recreo. le pasó por encima la camioneta Toyota Fortuner Blanca de placas IXY 357 de Bogotá. Esto porque le pidió explicaciones tras atropellar y asesinar a su mascota, un perrito de nombre Sheriff. Una semana después del suceso Ingrid Johana Arroyo permanece en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, aferrándose a la vida.

Entretanto, su verdugo sigue libre por las calles de Montería. Ya sabe que la justicia poco actúa. Ya ha sido denunciado ante la justicia y  testigos en la ciudad saben de otras barbaridades.

Video de la víctima tras ser atropellada.

 

No es la primera vez

No es la primera vez que el joven ataca. El 15 de febrero del año pasado, otro joven identificado como Jorge Eduardo Pernett González relató ante las autoridades el proceder del ahora agresor de Ingrid Johana Arroyo.

Pernett explicó que en varias ocasiones que Samuel lo intentó atropellar conduciendo una camioneta blanca blindada marca Toyota Hilux de placas DXM 268: “en más de diez veces ha intentado atropellarme, ha intentado tirarme el vehículo, como también ha intentado pegarme”.

Acto seguido Pernett describió: “La última vez que intentó tirarme el vehículo fue el jueves 15 de febrero de 2024 aproximadamente a las 8:pm en el barrio La Castellana por la calle 62, cerca al colegio de la Sagrada Familia, exactamente dos cuadras después del CAI de la Castellana en sentido hacia la circunvalar (semáforo de la circunvalar con calle 62)”.

Y fue preciso al detallar que de ese intento de agresión son testigos otros cuatro jóvenes a quienes citó específicamente con nombres y apellidos.

Facsímil de la denuncia
 

Pese a la denuncia recibida por la funcionaria de la Fiscalía Luz Marina Conde, el caso avanzó lentamente.

Diez meses después, a mediados de octubre del año pasado, requerido el joven Samuel y acompañado por un abogado y miembros de su familia, se presentó ante las autoridades a una audiencia de conciliación.

Ese día pactó cesar las agresiones. El acuerdo: “Consistió en que el joven no volviera a acercarse a mi,  ni tener ningún tipo de contacto”, informó Pernett en comunicación con esta Agencia y precisó que a partir de ese momento no volvió a agredirlo. 

Antecedentes de Samuel que no solo han afectado a varias personas. Los animales como la mascota Sheriff asesinada, no ha sido la única. 

Video del victimario huyendo en la camioneta Toyota blanca tras la agresión.

 

Otro testimonio conocido por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, da cuenta del proceder del joven agresor. Según relató otro testigo, “El año pasado cogió un perrito, le amarró pólvora en el cuello, le prendió fuego y lo estalló”.

Entre la vida y la muerte 

Este martes se completó una semana del atropellamiento a la mujer su condición es crítica e incierta. Basta con conocer qué lesiones tuvo la mujer tras la agresión con el vehículo. Ingresó con traumatismos en el cráneo, en el tórax, en el abdomen y en la pelvis.

Se observó además sangre en la orina, (hematuria), ruptura de la vesícula y fractura compleja de la pelvis. A ello se suma excoriaciones, (heridas), de gran tamaño especialmente en la mano izquierda, hematomas en las rodillas izquierda y derecha y frialdad en las extremidades de miembros inferiores.

Un estado crítico que implicó el esfuerzo de los facultativos de la clínica que de inmediato la pasaron al quirófano para salvarle la vida. No obstante, de allí salió para la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI en donde permanece internada con diagnóstico reservado.

Unidad de Cuidados Intensivos
 

Un cuadro clínico que incluso obligó a una donación masiva de sangre, más de 20 personas solidarias de Montería acudieron a la jornada caritativa tras el atropellamiento.

Con otro asunto derivado de la junta médica que tiene a los facultativos en reuniones permanentes. La lesión de la pelvis de la víctima, está rota y es objeto de mucha preocupación.

Inicialmente se pensó en su traslado a una clínica en Medellín o incluso en Bogotá porque la clínica Cumi carece de ese servicio y por los riesgos que implica el desplazamiento. No obstante, entre familiares y médicos ubicaron a un especialista que según la evolución de la paciente, la será operará este jueves.

Vía de la impunidad

Mientras la condición de la paciente es crítica, la justicia poco avanza. El caso está en manos de la fiscal 01 seccional de Montería, Patricia Petro.

Gracias a las actuaciones de uno de los abogados de víctimas, Ricardo Ramos, penalista de la Universidad Nacional, la Fiscalía proyecta variar la calificación de la conducta del agresor de lesiones personales a tentativa de homicidio. 

Esto porque con los elementos materiales probatorios recaudados como testimonios, videos de cámaras de seguridad, peritos, investigadores de campo, se evidencia que el victimario, quien además intentó esconder el vehículo que fue hallado finalmente por la policía en un conjunto residencial, habría actuado con toda la intención de asesinar a la mujer. 


 

Sin embargo, el caso se dificulta por la poca celeridad mostrada por las autoridades y porque todo el proceso se surtirá ante jueces penales para adolescentes. Ello implica que de ser sancionado por su conducta será privado de la libertad en un centro de atención especializado, es decir un lugar adscrito al ICBF,  hasta un máximo de ocho años. 

A ello se suma la lentitud de la fiscal del caso quien en las últimas horas anunció que iba hacer un interrogatorio de parte pero, como resulta obvio el procesado, no se ha presentado.


 

Por ello algunos expertos en derecho  consultados consideran que se debe ordenar la captura del joven agresor y prevenir que salga del país. Como sucede frecuentemente, los familiares de la odontóloga solo piden una cosa, justicia. 

Otras noticias

 

Etiquetas