Publicidad
Publicidad
Progreso para mejorar la salud mental en los habitantes de Medellín
Los "Escuchaderos" están en todas las comunas y estaciones del Metro, en donde se ha orientado a 57.057 ciudadanos.
La Alcaldía de Medellín busca mejorar la salud mental de sus habitantes, de este modo a implementado diferentes estrategias para que los ciudadanos tengan un lugar para desahogarse y buscar ayuda en momentos de crisis.
Por ejemplo, la Administración Distrital diseñó una ruta de apoyo en salud mental que garantiza el acceso a atención psicológica gratuita para todos los habitantes de Medellín. La ruta está conformada por las estrategias Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga, Tomarnos el Mundo y Medellín Me Cuida Salud, con las cuales se ha orientado y acompañado a 89.554 habitantes en lo corrido del año.
Los Escuchaderos, lugar donde hay profesionales de la salud listos para escuchar, están en todas las comunas y estaciones del Metro, en donde se ha orientado a 57.057 ciudadanos.
El programa Dame Razones, capacita a las comunidades educativas en la prevención del comportamiento suicida en los estudiantes. Actualmente ha visitado establecimientos educativos y empresas para motivar reflexiones en torno a la prevención del suicidio y ha sensibilizado a 7.343 alumnos, profesores, padres de familia y colaboradores.
El Código Dorado ha ayudado a 4.049 personas a salvar sus vidas a causa de ideación suicida (51,3 %), por sobredosis o síndrome de abstinencia (12,1 %) y por episodios psicóticos o de agitación (27 %). Finalmente, la Línea Amiga ha escuchado y orientado a 10.105 usuarios.
El programa Medellín Me Cuida Salud ha contribuido con el cuidado de la salud mental, gracias a la presencia de psicólogos en todas las instituciones educativas públicas. Van 11.000 niños, jóvenes, docentes y padres de familia atendidos.
Lea también:
Etiquetas