Publicidad


Publicidad

Murió colombiano que luchaba con milicias prorrusas en el Donbás

El presidente Gustavo Petro se refirió a su muerte: "sus ideas revolucionarias, quizás equivocadas, quizás no, lo llevaron a esta guerra con los ojos abiertos".

Alexis Castillo
Por Laura Niño | Sáb, 29/10/2022 - 06:46 Créditos: Captura de vídeo

Alexis Castillo, el colombiano que luchaba con milicias prorrusas en el Donbás, murió en medio de los combates. Su historia que fue contada por medio de un documental de RT en Español, llegó hasta los ojos del presidente de Colombia Gustavo Petro, quien no dejo de dar su posición al respecto.

“Alexis, es un colombiano que ha muerto en el Donbás; sus ideas revolucionarias, quizás equivocadas, quizás no, lo llevaron a esta guerra con los ojos abiertos. Ha muerto un joven que quiso ser revolucionario. La revolución es la Paz”, lamentó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Según la pieza multimedia Castillo residía en España desde los 16 años y en 2014 –justo cuando Rusia peleó por la anexión de Crimea a su territorio– decidió llegar a territorio del Donbás para sumarse a la fuerzas separatistas. Allí se convirtió en brigadista internacional.

“En España era activista de los movimientos sociales, participaba del movimiento antifascista (...) Decidí viajar para proteger al Donbás de toda la locura que estaban haciendo, que era bombardear la ciudad: solamente por hacer un referendum de autodeterminación. Desde mi punto de vista, no apoyo un golpe de Estado criminal”, señaló Castillo en un documental para la cadena de noticias rusa RT.

Alexis en el vídeo explicó que pertenecía a las fuerzas separatistas de la región del Donbás: “Yo soy militar aquí. Normalmente, si no estamos haciendo otras cosas, entrenamos. Hacemos las funciones de cualquier ejército, solo que en una situación de conflicto”, decía.

El miliciano colombiano pretendía que “Ucrania cambiase y se juzgasen todos los crímenes de guerra hacia la población civil” o que Rusia reconociera al Donbás como un Estado independiente y así “tener una vida más normalizada dentro de la Federación de Rusia”.

Al parecer, según el medio El Confidencial, fue acusado de cooperación en asesinatos, depósito de armas de guerra y violación de neutralidad por el Reino de España. La justicia terminó por archivar las indagaciones al no encontrar material probatorio suficiente para enjuiciarlo.

Lea también:

 

 

Etiquetas