Publicidad
Publicidad
OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de Mpox en África Central
La República Democrática del Congo, epicentro del brote, ha registrado 14,000 casos y 524 muertes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles el brote de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (RDC) y en países cercanos como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Esta es la segunda vez en dos años que la OMS considera esta enfermedad una amenaza sanitaria a nivel global.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la necesidad de una respuesta global adaptada a las particularidades de cada región, con un enfoque centrado en las comunidades afectadas. "Para detener estos brotes será necesaria una respuesta adaptada y global, con las comunidades en el centro", subrayó Ghebreyesus durante la reunión del Comité de Emergencia.
Lea también (Salud Total habría financiado a la farmacéutica Audifarma con $77.500 millones)
La RDC ha sido el principal foco de este brote, con 14,000 casos confirmados y 524 muertes reportadas en 2024. La enfermedad se ha propagado a provincias que anteriormente no habían sido afectadas. Además, se han notificado por primera vez casos de mpox en países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. La República Centroafricana también declaró un brote el pasado 1 de agosto.
El Comité de Emergencia de la OMS, encargado de evaluar brotes epidémicos potencialmente peligrosos, recomendó la declaración de emergencia internacional tras analizar la situación. La OMS había levantado una alerta similar en mayo del año pasado después de contenerse la propagación del brote anterior, que llegó a afectar a Europa y Norteamérica.
Con la situación actual, la OMS hace un llamado urgente a la cooperación internacional para contener el brote y evitar su expansión a otras regiones del mundo.
Otras noticias:
Etiquetas