Publicidad
Publicidad
Investigan a laboratorio farmacéutico multinacional por impedir gestiones para controlar precios de medicamentos
Vende productos en áreas de oncología, cuidados críticos, neurociencias, cardiología, endocrinología, enfermedades infecciosas, salud de la mujer y disfunción eréctil.
La Superintendencia de Industria y Comercio, en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, inició una investigación administrativa contra la empresa farmacéutica.
Eli Lilly Interamérica Inc por su renuencia a suministrar información, y la obstrucción a una visita de inspección que se iba a realizar en sus instalaciones.
Según registros, Eli Lilly Interamerica es una compañía filial de Eli Lilly and company. Se dedica a la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos para el cuidado de la salud.
Sus productos principales están en las áreas de oncología y cuidados críticos, neurociencias, cardiología, endocrinología, enfermedades infecciosas, salud de la mujer y disfunción eréctil.
Sus marcas mas reconocidas son Hutrope, cymbalta, Prozac y Cialisis.
Lea también (Servicio de urgencias en Medellín al borde del colapso por ocupación que llega hasta el 340%)
Con el propósito de velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el régimen de control directo de precios de medicamentos y en uso de sus facultades administrativas, la Superintendencia de Industria y Comercio el 5 de julio de 2024, realizó una visita administrativa en las instalaciones de la empresa farmacéutica.
Esta se abstuvo de atender y de suministrar la información previamente solicitada, obstruyendo así el ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia y control a cargo de la Superintendencia, e incurriendo, presuntamente, en las conductas sancionables por el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011.
La Superintendencia de Industria y Comercio ha enfatizado que el régimen de control directo de precios de medicamentos es una medida esencial adoptada por el Gobierno Nacional para asegurar que los recursos públicos asignados al sector salud sean utilizados de manera eficiente y que los medicamentos estén disponibles a precios justos y accesibles para toda la población.
En este contexto, las visitas de inspección permiten verificar que, entre otros, las empresas farmacéuticas cumplan con la normatividad vigente, lo cual incluye la obligación de proporcionar la información requerida y facilitar las diligencias de inspección.
En el evento de que se comprueben las conductas imputadas, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer multas de hasta 2.000 SMLMV.
La decisión adoptada no implica prejuzgamiento alguno de las conductas investigadas y contra esta no procede recurso.
Otras noticias:
Etiquetas