Publicidad
Publicidad
Alerta por Covid -19: OMS advierte aparición de una nueva variante más mortal
Detalles del pronunciamiento del máximo organismo mundial del sector salud.
En todo el mundo, se observa un incremento en los casos de covid-19, y existe la posibilidad de que aparezca una variante del virus más peligrosa. Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que monitorea la situación en 84 países, se han detectado nuevas olas de contagio en regiones que incluyen las Américas, Europa y el Pacífico Occidental.
En un comunicado emitido este 6 de agosto, la OMS indicó que el número de infecciones sigue aumentando y no se espera una reducción en el corto plazo.
La organización destacó que el virus sigue evolucionando y extendiéndose, lo que incrementa el riesgo de que emerja una nueva cepa que podría eludir los métodos de detección actuales y ser resistente a los tratamientos disponibles.
Maria Van Kerkhove, responsable de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, expresó que el covid-19 sigue presente y circulando a nivel global.
“Los datos de nuestro sistema de vigilancia centinela, que cubre 84 países, muestran un incremento en el porcentaje de pruebas positivas para el SARS-CoV-2 en las últimas semanas. Aunque este porcentaje varía según la región, en Europa supera el 20%”, señaló.
El monitoreo de las aguas residuales ha revelado que la presencia del SARS-CoV-2 podría ser entre dos y veinte veces mayor que lo indicado por los datos actuales.
Lea también (Gobierno Nacional anuncia que radicará la Reforma a la Salud en dos semanas)
Esta situación es inusual para los virus respiratorios, que generalmente se propagan más durante las temporadas frías. Sin embargo, Van Kerkhove mencionó que, recientemente, muchos países han reportado incrementos en los casos de covid-19, incluyendo durante los Juegos Olímpicos, donde se confirmó que al menos 40 atletas contrajeron el virus u otras enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, la OMS ha hecho un llamado para intensificar las campañas de vacunación, con especial atención en los grupos de mayor riesgo, recomendando la vacunación al menos una vez cada 12 meses.
En términos de prevención, Van Kerkhove subrayó la importancia de que las personas tomen medidas para minimizar el riesgo de contagio y enfermedad grave, incluyendo asegurarse de recibir una dosis de vacuna contra el covid-19 en el último año, especialmente si pertenecen a un grupo de alto riesgo.
La producción de vacunas ha disminuido notablemente en los últimos 12 a 18 meses debido a la reducción en el número de fabricantes. Van Kerkhove reconoció las dificultades de los productores para mantener el ritmo de producción de años anteriores, aunque destacó que aún existe un mercado significativo para estas vacunas.
Por último, mencionó que las vacunas nasales aún están en desarrollo, pero podrían jugar un papel crucial en la reducción de la transmisión del virus, minimizando así el riesgo de nuevas variantes y enfermedades graves.
La especialista expresó su preocupación por la baja cobertura de vacunación y la alta circulación del virus, advirtiendo que una variante más peligrosa podría tener un impacto severo en las poblaciones vulnerables.
Otras noticias:
Etiquetas