Publicidad


Publicidad

Invima ordena el retiro de lote de condones Today por incumplimiento de pruebas

El lote No 2106572316 resultaron con orificios. Se aplicó una medida sanitaria de decomiso del inventario encontrado en la bodega del importador por 163.455 unidades del producto.

Invima ordena el retiro de lote de condones Today por incumplimiento de pruebas
Por LeidyHernandez | Vie, 22/04/2022 - 10:34 Créditos: Reuters

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el retiro del mercado del lote No 2106572316 de condones Today tras no cumplir con pruebas de calidad.

Luego de la alerta sanitaria No. 050- 2022, se informó que los condones con lubricante y espermicida no cumplieron con el ensayo de pruebas. Fueron encontrados con orificios y remitido por la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad de la entidad, donde dieron no conforme.

Se trató de un procedimiento del programa Demuestra la Calidad de Dispositivos Médicos que ejerce acciones de inspección, vigilancia y control bajo el enfoque de riesgo bajo la evaluación de la calidad
y seguridad de algunos de los dispositivos.

 

Se aplicaron entonces medidas sanitarias de seguridad para aquellos productos que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en la norma. El Invima aplicó entonces una medida sanitaria de decomiso del inventario encontrado en la bodega del importador por 163.455 unidades del producto.

Así mismo lanzó un llamado a la ciudadanía y farmacias para que se abstengan de usar o comercializar los productos de este lote, ya que 96.816 unidades fueron distribuidas a establecimientos autorizados.

Dentro de los métodos de ensayo realizados a los preservativos se encuentran: microbiológicos, detección de orificios, volumen y presión de estallido, integridad del empaque, cantidad de lubricante, espesor, longitud
y ancho.

condones
Oficina de Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) / Referencia

 

Cabe resaltar que, dicha referencia de condón, está amparada con el registro sanitario 2021DM-0002596-R2 del titular Glaxosmithkline Consumer Healthcare Colombia S.A.S, su importador autorizado es Pfizer
PFE Colombia S.A.S. y el fabricante Suretex Limited de Tailandia.

De la misma manera, se confirmó que el Invima no realiza análisis de control de calidad a los preservativos antes de su comercialización, esto es responsabilidad del fabricante, quien debe verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del producto antes de liberarlo.

Por parte del Grupo de Tecnovigilancia de Invima, ya se realizó el respectivo requerimiento al titular e importador para continuar con el seguimiento del caso. 

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas