Publicidad


Publicidad

Aumenta el riesgo de Dengue, Chikunguña y Zika por las lluvias

Para prevenir el aumento de casos es ideal seguir las recomendaciones de salud

Dengue 2022
Por Paula Moreno | Dom, 06/03/2022 - 12:46 Créditos: Gobernación de Boyacá

Se hace un llamado por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales a la comunidad para atender de manera inmediata las recomendaciones derivadas de las predicciones climáticas.

A partir de los resultados del pronóstico, Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental, manifestó: "que la predicción climática se esperan condiciones frías hasta el mes de abril”, lo que quiere decir que se espera un aumento por encima de los valores normales en términos climáticos.

Estos aumentos se evidencian en el sur y oriente de la región Caribe, en el valle medio del Magdalena  y sur de la región Andina, Orinoquía y norte de la Amazonia, en el resto del país se espera que se registren lluvias con valores dentro de los rangos normales.

 

Control del dengue, zika y chikunguña/Secretaría de Salud del Cauca
Control del dengue, zika y chikunguña/Secretaría de Salud del Cauca

El subdirector explicó que: "en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de Dengue, Chikunguña y Zika, sobre todo en los Distritos de Barranquilla, al igual que en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Sucre, al igual que en el departamento de Chocó, Casanare y Norte de Santander, para el caso de las regiones Pacífica, Andina y Orinoquía".

Se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos, control, trabajo con las comunidades para así poder concientizar al correcto almacenamiento de agua y uso de toldillos. De igual forma, se espera un ligero aumento de enfermedad diarreica en Bogotá y Cundinamarca .

Finalmente, se hace el llamado de alerta para reforzar las acciones de vigilancia y autocuidado para disminuir la infección por Covid-19 y así mismo reforzar las medidas de manejo adecuado de fuentes de abastecimiento de agua con el fin de evitar un mal almacenamiento de este líquido.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas