Publicidad


Publicidad

Universidad Sergio Arboleda perdió su acreditación de alta calidad

La universidad deberá suspender toda publicidad en la que se promocione de esta forma.

Sergio Arboleda perdió la acreditación de alta calidad
Por Laura Niño | Vie, 16/09/2022 - 12:34 Créditos: Sergio Arboleda

El Ministerio de Educación confirmó que la universidad Sergio Arboleda perdió su acreditación de alta calidad por presuntas irregularidades en el centro educativo.

De ahora en adelante la universidad no podrá presentarse como Universidad Acreditada de Alta Calidad.  La suspensión de la acreditación es una consecuencia de las denuncias presentadas por el exdecano Leonardo Espinosa.

Algunas de las irregularidades presentadas por el funcionario:

  1. La contratación de docentes que realmente no dan clase, sino que son nombrados por su influencia política. Entre ellos el fiscal general Francisco Barbosa a quien le pagaban, pero no dictaba clase.
  2. La compra de inmuebles por directivos para arrendárselos a la misma universidad.
  3. El negocio de “yo con yo” de una hacienda del rector Rodrigo Noguera que donó a una fundación de la universidad para que esa fundación le entregara la explotación a una compañía del rector.

El informe del Ministerio de Educación, encabezado por la entonces ministra María Victoria Angulo, señala que la “inestabilidad financiera en la cual se encuentra la institución de educación superior tiene incidencia directa en el normal desarrollo de sus actividades y en la prestación del servicio en condiciones de calidad y continuidad”.

La ministra aseguró también que los recursos de la universidad están siendo usados “con fines diferentes al cumplimiento de su misión y función institucional”.

Ante estas irregularidades el Ministerio de Educación tomó como medida preventiva la adopción de un plan de mejoramiento encaminado a solucionar las irregularidades y anormalidades.

La resolución fue firmada por la ministra María Victoria Angulo el viernes 5 de agosto, antes de que se posicionará el nuevo gobierno a revisar lo que ha venido pasando en esa universidad.

Vale la pena resaltar que la norma establece que:

  • Artículo 51. Pérdida de la acreditación en alta calidad. Si durante la vigencia de la acreditación en alta calidad institucional o de programa académico, la institución fuere objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial o de sanción por parte del Ministerio de Educación Nacional, el acto administrativo de otorgamiento o renovación de la acreditación en alta calidad del programa académico o institucional perderá su fuerza ejecutoria. El decaimiento operará una vez se encuentre en firme el acto administrativo que ordenó la medida o impuso la sanción sobre la institución, sin que para ello se requiera de acto administrativo posterior por parte del Ministerio.

Información tomada de La W.

Lea también:

 

Etiquetas