Publicidad


Publicidad

"No estoy de acuerdo con negociar con Iván Márquez": Humberto de la Calle

¿Por qué no esta a favor Humberto de la Calle con la negociación del gobierno con Iván Márquez?

"No estoy de acuerdo con negociar con Iván Márquez": Humberto de La Calle
Por Laura Niño | Vie, 16/09/2022 - 10:21 Créditos: Colprensa

Humberto de La Calle, el senador que fungió como jefe negociador del Acuerdo de Paz con las FARC, declaró en sus redes sociales que no a favor de negociar con Iván Márquez.

"No estoy de acuerdo con negociaciones con Iván Márquez, ellos tuvieron su oportunidad. Yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento".

Además, propone cuestionarse dos puntos: "¿Qué es lo que se pueden negociar con el señor Márquez y la nueva Marquetalia que no haya sido negociado en la Habana? ¿Quién nos garantiza que está vez no vuelva a incumplir y que falte a su palabra como lo hizo después de la firma del acuerdo?, aseguró Humberto de la Calle.

Lo anterior se dio después de que alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmara que Márquez envió un mensaje al gobierno para manifestar su voluntad de concretar diálogos que permitan dejar las armas con los disidentes de la Segunda Marquetalia. 

El comisionado agregó: "Podemos confirmar que Márquez es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a estos diálogos de exploración".

Es decir que colocaron sobre la mesa la decisión si el líder del grupo guerrillero podrá hacer parte del nuevo Acuerdo de Paz con el que el presidente Gustavo Petro busca conseguir la paz total. 

Vale la pena recordar que alias Iván Márquez fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el gobierno en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, en el 2016.

Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.

Lea también:

 

Etiquetas