Publicidad


Publicidad

Turno para los llaneros: estás son las temáticas del Dialogo Regional Vinculante

Los temas generales en los que los llaneros pueden participar y presentar sus propuestas son cinco.

Villavicencio dialogo
Por Laura Niño | Mar, 01/11/2022 - 12:11 Créditos: Gustavo Petro

Este martes 1 de noviembre, el Parque de La Vida en Villavicencio se convirtió en la sede de los Diálogos Regionales Vinculantes donde el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna; el alcalde de la ciudad, Juan Felipe Harman; el gobernador del Meta, Juan Zuluaga, y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación recibirán las propuestas de los llaneros para la construcción de la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Este será el Diálogo Regional Vinculante número 23, espacio al que convocó el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, con el propósito de que los colombianos sean escuchados, presenten sus ideas de desarrollo a favor del país y sean coautores de la ley de desarrollo para los próximos cuatro años.

Los temas generales en los que los llaneros pueden participar y presentar sus propuestas son cinco:

  1. El ordenamiento territorial hacia la paz (¿Cómo integrar los Planes de Ordenamiento Territorial entre las regiones?, ¿Cómo conseguir el fin de la economía ilegal?, ¿Cómo garantizar el derecho de propiedad a la tierra?).
  2. Seguridad humana y la justicia social (¿Cómo fortalecer la seguridad física?, ¿Cómo garantizar la seguridad social en salud, educación, empleo?).
  3. Soberanía alimentaria (¿Cómo modernizar el sector agropecuario?, ¿Cómo desarrollar vías terciarias?, ¿Cómo lograr el fortalecimiento de la producción agropecuaria y la modernización de la agricultura?, ¿Cómo evitar la concentración de la tierra?).
  4. Transición energética y crecimiento verde con Justicia Ambiental (¿Cómo generar una mayor economía verde y reducir la dependencia del petróleo y los minerales?).
  5. Convergencia social - regional (¿Cómo lograr que las brechas socioeconómicas entre las regiones se eliminen?).

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, entidad encargada de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, envió un mensaje a los llaneros: "Estén absolutamente seguros de que Planeación está recogiendo, organizando y sistematizando cada una de las propuestas recibidas por miles de ciudadanos. El equipo del DNP seguirá ordenando y poniendo énfasis en los aspectos que ustedes consideran convenientes en el desarrollo de los diálogos".

Lea también:

 

 

Etiquetas