Publicidad


Publicidad

Presidente Petro declaró situación de desastre nacional por lluvias

Hasta el momento han fallecido 266 personas por esto.

Lluvias 1 No
Por Juan Sebastián García | Mar, 01/11/2022 - 12:07 Créditos: Getty Images

Este martes, el presidente de la República, Gustavo Petro, decretó “situación de desastre nacional”, como consecuencia de las afectaciones que está viviendo el país a cuenta de la fuerte temporada invernal por el ‘fenómeno de la Niña’.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la fecha en Colombia la temporada invernal ha dejado 266 personas muertas, 196.109 familias y 645.930 personas damnificadas.

Ante esta situación, 21 departamentos y 390 municipios tienen  declaratoria de calamidad pública, según la UNGRD

Este reporte indica que se han registrado afectaciones en 227 puentes vehiculares, 110 puentes peatonales, 295 acueductos, veinte centros de salud, 1.112 sedes educativas, 330.000 niños afectados y 945 más en riesgo de afectación, así como también en 45 centros comunitarios y 21.826 hectáreas de cultivos afectadas. 

El jefe de estado explicó que estos niveles de lluvias son los mayores presentados en 40 años y que existe una probabilidad de 50% que se prolongue hasta el próximo año.

El mandatario indicó que van a sumir una serie de medidas en el presupuesto nacional en varias entidades. “El valor exacto se conocerá en la tarde y el dinero se invertirá en atender los problemas de hambre y de la emergencia”, indicó Petro.

Entre los planes del gobierno está el subsidio a madres cabeza de hogar y madres de hijos en la primera infancia. De igual manera, el gobierno también buscará contratos para ollas comunitarias para alimentación.

Al respecto de esta situación, Javier Pava Sánchez, director de Ungrd, indicó que: “Hoy la situación del país amerita que tomemos medidas urgentes y medidas en el corto plazo para la recuperación de las áreas afectadas. Pero mas allá de eso hay unas acciones de asistencia humanitaria inmediatas que deben arrancar porque la situación de desastres que hoy vive el país se puede prolongar por dos o hasta seis meses más, de tal manera las acciones van a estar centradas en tema de seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y atención inmediata en el aspecto vial”.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas