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EPS tienen millonaria deuda con los hospitales de Colombia
La deuda asciende a $16.6 billones.
La Superintendencia de Salud indicó que las EPS tienen una millonaria deuda de $16.6 billones con los hospitales y clínicas del país, deuda que genera inviabilidad del sector de la salud en Colombia.
“Las EPS vienen recibiendo cada mes cumplidamente los recursos del sistema y tienen la obligación de utilizar esos dineros para proteger a las personas cuando están sanas y atenderlas cuando están enfermas, pero también tienen que pagarle a quienes atienden sus afiliados. Por ello en este momento existe una dificultad evidente por el incumplimiento en los pagos por parte de las administradoras de recursos y que tiene en crisis al sector prestador de servicios, tanto público como privado”, indicó el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.
La declaración de este funcionario se dio en medio de la jornada del viernes en el XIX Congreso Gobernar Salud, organizado por la Corporación Colombiana de Secretarios Municipales y Distritales de Salud en la ciudad de Cartagena.
“Para nosotros es gran preocupación esa circunstancia, porque lleva a la inviabilidad del sector prestador por la iliquidez e insolvencia para sostener sus obligaciones”, agregó el Superintendente, al señalar que su Despacho ha sentado a los principales directivos de las EPS para darles un mensaje claro: “no se olviden que la plata que tienen es de los usuarios y el derecho de los usuarios prima sobre la pretensión de permanecer con recursos fondeados en sus arcas cuando tienen es que destinarse a la prestación del servicio”, añadió Ulahí Beltrán López.
Así mismo, la Superintendencia inició una estrategia de inmersión en los 10 territorios donde un desacuerdo con las EPS para propiciar acercamientos entre las dos partes.
“Estamos generando un puente en búsqueda de llevar los recursos que se adeudan hacia quienes tienen derecho a reclamar el pago por las atenciones prestadas. Queremos que la plata esté donde debe estar, es decir en poder de quienes prestaron el servicio, porque así se garantiza la continuidad de la atención en términos de oportunidad para los dueños del sistema, que son los ciudadanos”, puntualizó el funcionario.
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