Publicidad


Publicidad

Presunto abuso hacía un policía durante una requisa en Chía

Actualmente, este tipo de agresiones contra los uniformados están tipificadas en el Código Penal como “violencia contra servidor público”.

Presunto abuso hacía un policía durante una requisa en Chía
Por Laura Niño | Jue, 25/08/2022 - 10:17 Créditos: Captura de vídeo

En Chía en horas de la mañana, sobre la carrera 11, ciudadanos de la zona denunciaron por medio de redes sociales el abuso hacía un oficial de la Policía que solicitó a un transeúnte una requisa.

Según cuenta una ciudadana quién documentó el hecho, el oficial se acercó al ciudadano para hacer una requisa de rutina. En cambio el señor se rehusó al procedimiento y prosiguió a agredir física y verbalmente al uniformado.

El nuevo Código de Policía y Convivencia de la Ley 1801 de 2016 define una requisa como la acción que busca identificar o encontrar elementos, para prevenir o poner fin a un comportamiento contrario a norma de convivencia o en desarrollo de actividad policial. 

Seguido a esto, el ciudadano logra tirar al piso al oficial y ahorcarlo con ambos brazos. Aunque algunos habitantes del sector intentan soltar a la víctima, no lo consiguen. También, llega una oficial quien lo golpea con el bolillo sin efecto alguno. Finalmente entre varias personas logran soltar al uniformado de las manos de su victimario.

Actualmente, este tipo de agresiones contra los uniformados están tipificadas en el Código Penal como “violencia contra servidor público”. Es decir el que ejerza violencia contra servidor público incurrirá en prisión de cuatro a ocho años.

El año pasado el Congreso aprobó en último debate el proyecto de ley de seguridad ciudadana, de autoría del Gobierno, en el que se aumentarán las penas para quienes agredan a miembros de la Fuerza Pública.

Por ejemplo, sobre el homicidio, se consideró como agravante que sea cometido en contra de un uniformado, por lo que se castigaría con penas entre los 41 y 60 años de prisión.

Lea también:

 

 

Etiquetas