Publicidad


Publicidad

MinDefensa: "Los bombardeos deben ser suspendidos"

No habrá operativos en campamentos en los que haya menores de edad forzosamente reclutados.

MinDefensa se suspenden los bombardeos en el país
Por Laura Niño | Jue, 25/08/2022 - 09:38 Créditos: AFP

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que deben ser suspendidos los bombardeos en contra de organizaciones ilegales, que probablemente ponen en riesgo a la población civil. Además, enfatizó en proteger la vida de los menores de edad así sean parte de grupos armados.

Toda acción militar que se desarrolle en contra de organizaciones armadas ilegales no podrá poner en riesgo la vida de los menores de edad, que según el mandatario son víctimas de la violencia. Añadió:

Hay que privilegiar la siempre la vida, sobre la muerte

El ministro resaltó que "no se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro la vida de la población civil y de estos menores. Los bombardeos deben ser suspendidos".

Sin embargo, el ministro de Defensa reveló que estos bombardeos se deben suspender como herramienta pero afirmó que "vamos a evaluar el momento específico en que, como una directriz absoluta, se pueda disponer, pero hacía allá tenemos que tender”.

Según el informe del Instituto de Medicina Legal entregado al congresista Iván Cepeda indicó que “en, por lo menos, 12 de 31 bombardeos documentados realizados por las FFMM han muerto 29 niños, niñas y adolescentes. O, en otras palabras, que de cada 3 bombardeos en uno han muerto menores de edad”, dice el informe de su unidad legislativa.

Además, las alarmante cifras sobre el reclutamiento forzado de menores de edad, usados como escudo por estos grupos armados ilegales, viene de años atrás. Según el capítulo No fue un mal menor: niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, de la Comisión de la Verdad, documentó que entre 1990 y el 2017, por lo menos 16.238 personas menores de dieciocho años fueron víctimas de reclutamiento.

Lea también:

 

 

Etiquetas