Publicidad


Publicidad

Moody’s mantiene grado de inversión de Ecopetrol

La calificadora rebajó la evaluación crediticia de referencia (BCA) de Ecopetrol a Ba3 desde Ba1.

Ecopetrol
Por Laura Niño | Jue, 25/08/2022 - 08:47

Moody's Investors Service decidió mantener las calificaciones de crédito global de Ecopetrol en Baa3 con perspectiva negativa y rebajó la calificación individual (BCA) de evaluación crediticia de referencia (BCA) desde Ba1 a Ba3.

Según el comunicado emitido por la calificadora considera que Ecopetrol está en capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras aún en eventuales entornos de volatilidad en el precio del crudo, destacando su acceso al mercado de capitales global y local, la línea de crédito comprometida disponible por USD 1,200 millones, el flujo de caja de sus subsidiarias ISA y Cenit y el apoyo financiero del Gobierno Nacional.

Vale la pena resaltar que la decisión de modificar la calificación individual está principalmente basada en los vencimientos de deuda del tercer trimestre de 2023 y segundo, el impacto para la compañía derivado de eventuales cambios a las políticas ambientales y energéticas.

Según Moody's, Ecopetrol tiene una política financiera agresiva en medio de en un contexto geopolítico global que está en alto riesgo, principalmente, por la guerra en Ucrania, que ha mantenido una alta volatilidad en los precios de las materias primas como el petróleo.

Además, también tuvo en cuenta el marco de política gubernamental más débil de la empresa. "La rebaja de BCA también consideró las prioridades energéticas y ambientales del nuevo gobierno, que pueden incluir cambios como:

  1. Restricciones a la exploración y producción basadas en fracturamiento hidráulico en Colombia.
  2. Limitaciones a nuevas concesiones o permisos para la exploración petrolera.
  3. Nuevos impuestos a la industria del petróleo y el gas, según la propuesta de reforma tributaria.

Aunque la calificadora dice que el riesgo de refinanciamiento de Ecopetrol es elevado, aclara que es manejable, debido a los sólidos precios internacionales que mantienen el petróleo y el gas, lo que ha ayudado a la petrolera a generar efectivo en 2021 y en 2022.

Lea también:

 

 

Etiquetas