Publicidad


Publicidad

Política Pública para los pueblos indígenas en Cali

“Es fundamental contar con una Política Pública, porque es allí donde se expresan las demandas que históricamente hemos hecho", Consejera del pilar intercultural del Cabildo Yanacona.

indígenas cali
Por Laura Niño | Lun, 24/10/2022 - 10:57 Créditos: Getty Images

La alcaldía de Cali se reunió con nueve cabildos indígenas establecidos y reconocidos en la ciudad, con el fin de construir una Política Pública para los Pueblos Indígenas en la ciudad.

El Programa de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Bienestar Social, realiza acompañamiento a las mingas que se llevan a cabo en los territorios, con la participación activa de las comunidades: Misak, Nasa Santiago de Cali, Yanacona, Inga, Kichwa Runa Pura Santiago de Cali, Kofán, Nasa Ukawe´Sx Tha´J, Epedara Siapidaara y Cabildo Indígena Dxi'j Pha'dena "Abriendo Caminos" del Corregimiento de Pance.

Al respecto el consultor del cabildo Indígena kofán, Asdrúbal Plaza Calvo, explicó que lo que buscan es crear una metodología de reflexión socio -comunitaria, que permita construir de manera autónoma, pero también participativa con los cabildos indígenas.

Inicialmente se les da unas explicaciones iniciales para ubicarlos en el contexto de lo que es la Política Pública vista desde el gobierno, y luego trataran de construir algo especial para los pueblos indígenas. Por su parte, el cabildo Indígena kofándamos confirmó que dieron alguna ideas que podrían servir de fundamento en este ejercicio de cómo puede ser la política pública para estos pueblos.

Agregó “inicialmente nosotros hablamos de que la Política Pública debe ser integral y participativa, integral porque los pueblos indígenas somos de pensamiento integral y no sectorial, pero también participativo porque creo que quienes deben construir esta política son los propios pueblos desde su sentir, desde su territorio, pero también acorde con su cosmovisión, con su identidad cultural y con las necesidades que tienen en un contexto de ciudad”.

Por otro lado, María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social dijo “Los 9 cabildos concertaron y priorizaron trabajar en esta vigencia en la construcción de la Política Pública, iniciamos en la primera fase con las mingas de pensamiento en todos los cabildos, escuchando las necesidades de sus integrantes; durante el mes de octubre".

A partir del mes de noviembre, estarán desarrollando las mesas técnicas con los diferentes organismos, donde darán cumplimiento al cronograma para la formulación de acciones, indicadores y metas y finalmente llevar todo el proceso a la Mesa de Concertación Indígena para que avale el proyecto de Política Pública.

 

Lea también:

 

 

Etiquetas