Publicidad


Publicidad

Pico y placa en Cali 2024: Fecha de inicio y novedades

La Alcaldía de Cali anticipa cambios en la restricción vehicular con un borrador de un decreto que comienza a regir desde esta semana.

PICO Y PLACA CALI 26 DE DIC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/01/2024 - 09:38 Créditos: Alcaldía de Cali

En Cali, a partir de este 15 de enero comienza a regir el borrador del decreto que podría establecer la restricción vehicular para el primer semestre de 2024, presentado por la alcaldía. La propuesta incluye significativas novedades en términos de horario, duración y distribución de placas.

Según el documento publicado por la Secretaría de Movilidad del Municipio, se plantea una restricción de 14 horas diarias para el Pico y Placa. La distribución sería rotativa, basada en el último dígito de las placas, con la siguiente estructura: los lunes aplicaría para placas terminadas en 9 y 0, los martes para 1 y 2, miércoles para 3 y 4, jueves para 5 y 6, y los viernes para 7 y 8.

Excepciones en la movilidad

Aunque la medida busca regular la circulación, se han contemplado excepciones. Motocicletas, vehículos híbridos y eléctricos, camiones de carga con más de 5 toneladas, y propietarios que hayan pagado la tasa por congestión estarían exentos.

En un intento por facilitar la adaptación a la nueva normativa, las sanciones durante los primeros cuatro días de vigencia, del 15 al 19 de enero, serían de carácter pedagógico. Esta decisión busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar la norma y adaptarse a los cambios propuestos.

Lea también (Yopal: un muerto y dos heridos en tiroteo)

Es relevante destacar que el documento presentado es un borrador, lo que implica que está sujeto a modificaciones según la consideración de la Secretaría de Movilidad de Cali. La Alcaldía ha invitado a la ciudadanía a participar activamente en este proceso, permitiendo comentarios y sugerencias a través del correo oficial de la Secretaría de Movilidad: [email protected].

Pico y placa en Cali: Segundo semestre 2024

Adicionalmente, el borrador contempla una previsión para el segundo semestre de 2024, detallando una distribución específica de placas para cada día de la semana desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Así quedaría: 

Lunes: Placas terminadas en 7 y 8.

Martes: Placas terminadas en 9 y 0.

Miércoles: Placas terminadas en 1 y 2.

Jueves: Placas terminadas en 3 y 4.

Viernes: Placas terminadas en 5 y 6.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas