Publicidad


Publicidad

En Arauca grupo armado ilegal retiene ambulancia con herido

En la región siguen mandando los ilegales. Impotencia de las autoridades

En Arauca grupo armado ilegal retiene ambulancia con herido
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/01/2024 - 07:36 Créditos: Captura de pantalla


En un reciente incidente en el departamento de Arauca, Colombia, un evento preocupante tuvo lugar, involucrando a personal de la Cruz Roja y sus operaciones humanitarias. 

Según información difundida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un equipo de evacuación que se encontraba en una misión de emergencia en una zona rural, específicamente destinada a la asistencia de una persona lesionada, enfrentó un desafío inesperado y grave. 

Durante su labor, fueron abordados por un grupo de individuos armados, quienes procedieron a tomar control de la ambulancia, incluyendo a la persona lesionada y al personal de salud que estaba a cargo de la situación.

Este suceso no solo interrumpió la misión de rescate en curso, sino que también puso en riesgo la seguridad y el bienestar de los involucrados. No obstante, en un giro de acontecimientos, horas después del incidente, se reportó que todas las personas retenidas fueron liberadas y se dirigieron al municipio de Tame, dentro del mismo departamento de Arauca.

En respuesta a este incidente, el CICR emitió un comunicado oficial en el que destacaron la importancia de respetar y proteger a las personas lesionadas, al personal sanitario y a los recursos y facilidades médicas en situaciones de conflicto. 

Este llamado se fundamenta en los principios del Derecho Internacional Humanitario, que establece que todas las personas heridas y enfermas en conflictos armados deben ser atendidas de manera adecuada y respetuosa. Además, el comunicado enfatiza la necesidad de proteger los vehículos de evacuación médica, como las ambulancias, el personal médico y los suministros necesarios para el cuidado de los afectados.

El incidente no solo representa una violación de los principios humanitarios internacionales, sino que también afecta directamente las operaciones de ayuda y asistencia que el CICR realiza tanto a nivel nacional como internacional. Este tipo de eventos pone en peligro la capacidad de las organizaciones humanitarias para prestar servicios esenciales en momentos críticos.

A pesar de este contratiempo, el CICR afirmó su compromiso de continuar brindando asistencia y apoyo a las comunidades en Colombia, manteniendo su misión humanitaria conforme a sus principios y valores fundamentales.

En cuanto a los responsables del hecho, hasta el momento no se han identificado, y se espera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades competentes para esclarecer y tomar medidas sobre el incidente. 

Este caso resalta la necesidad de una mayor conciencia y respeto por las normas humanitarias internacionales, especialmente en zonas afectadas por conflictos y tensiones.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas