Publicidad


Publicidad

Peaje Papiros: Vence prórroga hoy y no hay solución definitiva

Comunidad de Barranquilla y Puerto Colombia afectada y sin soluciones de fondo.

Peaje Papiros 15
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/01/2024 - 08:02 Créditos: Captura de pantalla


La situación actual del peaje Papiros, un tema de alta relevancia para los ciudadanos de Barranquilla y Puerto Colombia, permanece en un estado de incertidumbre constante. 

Este lunes marcó el fin de la última prórroga para la suspensión del cobro en este punto, generando una creciente inquietud sobre el destino de la caseta de peaje. A pesar del claro descontento manifestado tanto por autoridades como por expertos, el futuro del peaje sigue sin definirse.

Situado estratégicamente en el kilómetro 6, que conecta Barranquilla con Puerto Colombia, el peaje Papiros ha sido el centro de un debate prolongado y complejo. 

¿Cuál es el lío?

A lo largo de 2023, se han llevado a cabo múltiples discusiones y mesas de trabajo con el objetivo de determinar la viabilidad del cobro de peaje y la posible reubicación de la caseta. 

Sin embargo, esta situación se ha visto atrapada en un ciclo continuo de prórrogas y medidas cautelares, dejando a los usuarios sumidos en la incertidumbre.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había extendido previamente la suspensión del cobro para las categorías I y II hasta este 15 de enero, con la intención de mantener un diálogo abierto con las comunidades afectadas y asegurar una operación normal en el área. Esta decisión buscaba encontrar una solución que satisficiera a todas las partes involucradas.

La postura del MinTransporte 

Por otro lado, el Ministro de Transporte, William Camargo, expresó recientemente que no es posible mantener indefinidamente una tarifa cero, ya que esto impediría cubrir los costos de mantenimiento y operación. Enfatizó que sin una fuente de ingresos por cobro de peaje, las inversiones en la región y las obras planificadas para el corredor se verían afectadas severamente.

El año pasado, la ANI indicó que se estaba evaluando la mejor alternativa para asegurar los ingresos necesarios para el proyecto Cartagena-Barranquilla y el Circunvalar de la Prosperidad, incluyendo tanto la operación como el mantenimiento de esta infraestructura. Este proyecto es vital para el desarrollo y la conectividad de la región.

Peticiones de la comunidad 

La comunidad de Puerto Colombia y las autoridades locales han expresado su firme rechazo a la permanencia del peaje, complicando aún más la situación. Esta oposición surge de varios factores, incluyendo preocupaciones sobre la seguridad vial y el impacto económico del peaje en la región.

El problema con el peaje Papiros es más serio de lo que parece a primera vista. Estudios realizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) han revelado riesgos significativos en la zona, en particular en torno a la báscula de la caseta, que presenta un alto riesgo de accidentes de tráfico y problemas de seguridad vial.

En respuesta a estas preocupaciones, las autoridades de Puerto Colombia han solicitado análisis detallados con el objetivo de desmantelar definitivamente el peaje. Sin embargo, opiniones divergentes han surgido entre los funcionarios del gobierno, con algunos argumentando que la eliminación de la caseta no es la solución más prudente.

¿Cómo es el cobro actual?

Actualmente, la suspensión del cobro para las categorías 1 y 2 sigue vigente desde febrero de 2023, con varias extensiones otorgadas hasta la fecha. Mientras tanto, las tarifas para otras categorías han sido ajustadas para permitir la continuación del financiamiento de proyectos nacionales y mantener el diálogo en las mesas de trabajo con los diferentes comités y asociaciones de transporte.

Expertos y miembros de varios comités han jugado un papel clave en los esfuerzos para llegar a una solución viable con respecto a la inspección de la concesión del peaje y el posible traslado de la caseta para este año. 

La opinión de los académicos 

Los académicos de la Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe han enfatizado que cualquier revisión del contrato de concesión debe considerar el monto de la inversión, el flujo de recursos obtenidos y otros aspectos clave para determinar los cambios en el modelo financiero y la ecuación patrimonial relacionada.

Por su parte, los miembros del Comité ‘No al Peaje’ han presentado una propuesta financiera alternativa, proponiendo desviar los vehículos de carga hacia la Circunvalar de la Prosperidad, lo que implicaría el pago de peaje en otra ubicación.

El 2024 comienza con una gran incertidumbre sobre el futuro del cobro del peaje Papiros. El Ministerio de Transporte ha aclarado que no es viable mantener la tarifa cero para los vehículos que utilizan esta caseta. Recientemente, se anunció la posible reactivación del cobro de tarifas para las categorías 1 y 2, generando rechazo y malestar entre la comunidad y los funcionarios locales.

Lo que dice el gobernador

El gobernador Eduardo Verano ha expresado el compromiso de la administración departamental en buscar soluciones que beneficien a los ciudadanos de Puerto Colombia y Barranquilla. 

Ha reconocido las preocupaciones sobre el impacto en la competitividad y el desarrollo turístico de la región y se ha comprometido a trabajar incansablemente para encontrar una solución que preserve la prosperidad y el bienestar de la comunidad.

Como forma de protesta ante la posible reactivación del cobro del peaje, algunos conductores realizaron una ‘operación tortuga’ en la Vía al Mar este domingo por la tarde, causando importantes congestiones de tráfico. 

El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, ha mostrado su apoyo a la comunidad y ha hecho un llamado al gobierno para reevaluar esta decisión, teniendo en cuenta las mesas técnicas aún en curso.

Reunión clave 

Este lunes, se llevará a cabo una reunión importante en la Gobernación con el gobernador Eduardo Verano, diputados y órganos de control, con el objetivo de evaluar el progreso del proceso y revisar los documentos presentados al Gobierno para lograr el desmonte del peaje Papiros. 

Esta reunión es crucial para determinar el curso de acción a seguir y para abordar las preocupaciones de los ciudadanos afectados por esta situación.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas