Publicidad
Publicidad
Paro armado en Caquetá: Defensoría alerta por amenazas de disidencias de 'Iván Mordisco'
El autodenominado frente Carolina Ramírez decretó restricciones a la movilidad en varios municipios, coincidiendo con operativos de la fuerza pública contra su cabecilla.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el paro armado anunciado por las disidencias de las Farc bajo el mando de alias 'Iván Mordisco' en varias zonas del departamento del Caquetá, una región donde recientemente la fuerza pública ha intensificado los operativos contra este cabecilla ilegal. En algunas de estas acciones, las autoridades hallaron pertenencias atribuibles a 'Mordisco'.
"Circula un audio en el que el autodenominado frente Carolina Ramírez de las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' anuncian y decretan un paro armado por los ríos Caguán y Caquetá afectando varios municipios del departamento del Caquetá. Este tipo de acciones de restricción de la movilidad y presión contra la población civil se constituyen como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y vulneran los derechos fundamentales de las personas miembros de las comunidades", señaló la Defensoría.
Lea también: (Escándalo de la UNGRD: Tribunal Superior de Bogotá autoriza nuevas pruebas contra Carlos Ramón González)
El paro armado, que inició este lunes, afecta a los municipios de Solano, Puerto Rico, La Montañita y Cartagena del Chairá. Según la Defensora del Pueblo, Iris Marín, estas zonas coinciden con las áreas donde la fuerza pública ha ejecutado operativos recientes.
"Este paro armado fue decretado por las disidencias al mando de 'Mordisco'. Se desarrolla desde hoy en los municipios de Solano, Puerto Rico, La Montañita y Cartagena del Chairá, en Caquetá. Coincide con el área de los operativos que emprendió la fuerza pública recientemente en contra de dichas disidencias y en los que se habrían encontrado pertenencias de Mordisco", explicó Marín.
En la región también hacen presencia otros grupos armados, como la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano —otra disidencia de las Farc— y estructuras bajo el mando de alias 'Calarcá', que actualmente se encuentran en proceso de paz con el Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran el llamado a respetar los derechos humanos de la población civil y a rechazar cualquier tipo de amenaza o coacción que altere la tranquilidad de las comunidades.
Otras noticias
Etiquetas