Publicidad


Publicidad

Otro líder social asesinado en Cauca

Este hecho aumenta la cifra de líderes sociales asesinados a 113 en lo corrido del 2021.

Líderes sociales asesinados en Colombia
Por LeidyHernandez | Mié, 01/09/2021 - 10:33 Créditos: EFE

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) dio a conocer el que es el asesinato número 113 de líderes sociales en lo corrido del 2021. Se trata de Jesús Albeiro Gutiérrez, quien había sido reportado desaparecido y fue hallado sin vida en San José de La Laguna, municipio de Cajibio.

Según Indepaz, Jesús Albeiro era un reconocido líder, hizo parte de la Junta de Acción Comunal de El Plateado en Argelia, Cauca de donde fue desplazado. Además, hizo parte del más reciente Paro Nacional y apoyo al Coordinador Nacional Agrario -CNA- en Popayán.

El hoy líder asesinado tenía 40 años y había sido reportado como desaparecido por su familia luego de salir de su vivienda en Popayán desde el pasado 21 de agosto. Sin embargo, su cuerpo fu encontrado sin vida.

Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo ha emitido más de 15 alertas tempranas para el departamento. Una de las cuales fue en el municipio de Argelia, en la que se advierte que la zona es un punto de interés estratégico por su geografía en conexión con el pacífico.

Así las cosas, según Indepaz solo en lo corrido del año 2021 han sido asesinados 113 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Mientras que 1.228 son los líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Lea también

 

 

Etiquetas