Publicidad


Publicidad

Expresidentes Santos y Uribe invitados a la Casa de Nariño

Los invitados fueron convocados a una reunión urgente.

Casa de Nariño
Por LeidyHernandez | Mié, 01/09/2021 - 09:26 Créditos: Casa de Nariño

Según un informe de Semana, el presidente Iván Duque llamó a reunión urgente en Casa de Nariño a los exmandatarios presidenciales, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria.

La reunión que se tenía planeada para hoy 1 de septiembre, ha sido aplazada para el 20 del mismo mes y busca discutir sobre el litigio de soberanía entre Colombia y Nicaragua. Cabe recordar que los exmandatarios convocados son los que conforman la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, un organismo de carácter consultivo creado por la Ley 68 de 1993.

Pues el organismo que tiene como misión aconsejar al presidente de turno en temas de política internacional, negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos; seguridad exterior de la República, límites terrestres y marítimos, espacio aéreo, mar territorial y zona contigua y plataforma continental; reglamentación de la carrera diplomática y consular, entre otros.

De esta forma, los mandatarios tratarían el pulso jurídico en el que están enfrascados desde 2013 ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por cuestiones de soberanía marítima cerca al archipiélago de San Andrés.

Entre tanto, el expresidente Álvaro Uribe a dado a conocer algunas palabras que ha compartido con la canciller y viepresidente, Marta Lucía Ramírez sobre el tema:

Remote video URL

 

Por su parte, según la Cancillería, el llamado obedece al compromiso del Estado colombiano con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la OEA. “Expresamos nuestro rechazo a la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”, se expresó desde la entidad.

Lea también

 

 

Etiquetas