Publicidad


Publicidad

Las dos perspectivas sobre las "invasiones" de tierras

La ministra de Agricultura, Cecilia López se pronunció frente a la decisión del gobierno de Gustavo Petro de frenar las invasiones de tierra. La CRIC responde.

Las dos perspectivas sobre el desalojo de predios privados invadidos
Por Laura Niño | Mié, 31/08/2022 - 08:58 Créditos: CRIC

La ministra de Agricultura, Cecilia López, se pronunció frente a la decisión del gobierno de Gustavo Petro de frenar las invasiones de tierra. Por su parte el líder Edwin Mauricio Capaz, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) considera que no son invasiones sino procesos de recuperación de la tierra. 

Cecilia se pronunció frente a la decisión del gobierno actual de frenar las invasiones de tierra, según la mandataria una problemática que disminuye las posibilidades de desarrollar la reforma agraria que se planteó para los terrenos productivos que hay en el país.

Esa reclamación que hacen se llama invasión y eso frena al Estado para proceder con la política que ha diseñado. Espero, que ahora que recibimos el apoyo del sector empresarial que ha visto la voluntad del Gobierno, la reforma avance de acuerdo con lo que la norma permite”, señaló en la ministra.

Sin embargo, la posición de los indígenas resaltan que estas no son invasiones, sino procesos de recuperación de dichas tierras.

Además, mencionaron algunos argumentos entorno al incumplimiento de gobiernos anteriores:  "Hay procesos que son antiguos, que no corresponden a este Gobierno y no se ha suscitado por los anuncios recientes. Frente a esto creo que (el Gobierno) no puede equivocarse como los anteriores. Los escenarios que se han abierto, que se están dando en términos de búsqueda de soluciones estructurales e inmediatas deben seguir funcionando", sostuvo el indígena.

De igual forma, la ministra López agregó que, en caso de no llegar a un acuerdo con los indígenas y campesinos que están en estos terrenos sin autorización, usarán la vía de “la fuerza” para sacarlos.

“Lo que está claro es que las invasiones no pueden seguir, porque si esto sigue, hasta ahí llegó la posibilidad del Gobierno de desarrollar toda una estrategia rural que los beneficia. Los convencemos por el diálogo o si no nos toca por la fuerza, qué más podemos hacer”, aseguró.

El comentario de la ministra fue confirmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez: "Ninguna orden excepcional; solo se recuerda que el art. 81 Ley 1801/16 autoriza a la Policía Nacional para desalojar -dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación- a quienes invadan inmuebles. La instrucción es privilegiar siempre el diálogo sobre las medidas de fuerza".

Por su lado, el líder indígena sostuvo que confía en el actuar sensato y prudente del gobierno para no incrementar los desencuentros entre ambas partes: 

Hemos rechazado todo este tipo de acciones de violencia en torno a esto. Algún nivel de acción por parte del Estado, del Gobierno nacional, lo que haría es incrementar los desencuentros que tenemos en estos temas. Confiamos en que el Gobierno sea sensato y prudente

 

Lea también:

 

 

Etiquetas