Publicidad


Publicidad

JEP cita a juez penal militar que trabajó durante la época de los falsos positivos

Agustín Hurtado Garzón, habría conocido diversos casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en el Meta.

JEP cita a juez penal militar que trabajó durante la época de los falsos positivos
Por Laura Niño | Mié, 31/08/2022 - 07:18 Créditos: GERARDO GOMEZ

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a Agustín Hurtado Garzón, en su momento Juez Penal Militar número 93 en el departamento del Meta y adscrito al Batallón Pantano de Vargas. El uniformado estaría incluido dentro de la investigación por falsos positivos en el Meta.

La determinación se fundamentó en el presunto conocimiento que el juez habría tenido sobre los falsos positivos cometidos por los integrantes de esa unidad militar, incluso muchos de ellos cometidos en su momento en alianza con las Autodefensas.

“Se ha establecido que el señor Agustín Hurtado Garzón, habría conocido diversos casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en el mencionado territorio, dada su calidad de Juez Penal Militar No. 93, con sede en el Batallón de Infantería No. 21 Batalla Pantano de Vargas”, explicó la determinación de citación al juez Hurtado Garzón.

Finalmente, el próximo lunes 26 de septiembre en las instalaciones de la jurisdicción, deberá presentarse el testimonio bajo juramento que deberá rendir el juez Hurtado.

Estas investigaciones van ligadas al anunció de la JEP sobre la apertura de el macrocaso 08 donde se investigará los crímenes cometidos por la fuerza pública, otros agentes del Estado en asocio con grupos paramilitares o terceros civiles, los cuales están relacionados con el conflicto armado.

Estos crímenes estarían relacionados con homicidios, masacres, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, torturas, amenazas, casos de violencia sexual y detenciones ilegales cometidas contra la población civil. Esto se hará con el fin de facilitar la comprensión de los crímenes y hará más eficiente impartir justicia.

La JEP agregó que: “No sería coherente por un lado investigar una masacre y por otro el desplazamiento que causó. Investigar la desaparición forzada de manera aislada de asesinatos selectivos, masacres y desplazamientos truncaría las posibilidades del esclarecimiento de la verdad”.

Las cifras desgarradoras de la jurisdicción confirmó que hay 15.710 víctimas de hechos atribuidos a la fuerza pública, 56.502 corresponden a paramilitares y 280 a otros agentes del Estado. Además,  "La JEP señala que ya se han sometido 2.800 miembros de la fuerza pública y agentes del Estado responsables de estos hechos".

Lea también:

 

 

 

Etiquetas