Publicidad


Publicidad

Fuerzas Militares y Policía desmantelan mina ilegal en las selvas de Guainía

Autoridades estiman 30 años para recuperar la capa vegetal del sector. Grupos criminales destruyeron cuatro kilómetros de selva

Selva depredada
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 23/11/2022 - 19:19 Créditos: Foto: Ejército Nacional

En una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se logró dar un contundente golpe a la explotación ilícita de yacimientos mineros en las selvas del Guainía.

Tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales (CONAT), junto a soldados de la Octava División del Ejército Nacional, ubicaron y desmantelaron una mina de extracción de oro que se extendía por más de cuatro kilómetros y que extraía cerca de 2.250 gramos de oro al mes.

Por otra parte, la Armada de Colombia en desarrollo de patrullajes de control fluvial sobre el río Inírida, ubicó una embarcación que transportaba 10 motores, 28 rotores, cuatro radios de comunicación, entre otros, que serían empleados para la extracción ilícita de oro avaluados en más de $130 millones.

Lea también (La JEP condiciona a Salvatore Mancuso para someterse a esa Jurisdicción)

Con estas operaciones de la Fuerza Pública se evita la extracción ilícita de cerca de más de 2.000 gramos de oro, que en el mercado ilegal podrían alcanzar un valor superior a los $600 millones.

"La extracción ilícita de oro trae consigo la depredación de la capa vegetal en la selva, la tala indiscriminada de bosques, así como la contaminación de los ríos con desechos resultantes del deslave de material y el uso de químicos", explican las Fuerzas Militares.

Según las Fuerzas Militares, la depredación de estos cuatro kilómetros de selva tardarán en recuperarse cerca de 30 años, pero el daño ambiental es irreparable debido a que las excavaciones alcanzaban una profundidad de 12 metros, dificultan la germinación de nuevas plantas.

Estas operaciones estuvieron enmarcadas en el 'Plan Perseo', con el cual las Fuerzas Militares buscan fortalecer las operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en todo el territorio nacional. 

Otras noticias

 

 

Etiquetas