Publicidad


Publicidad

Declaran calamidad pública en Cartagena por las fuertes lluvias

Más de 70.000 personas han sufrido algún tipo de daño por las inundaciones.

LLUVIAS EN CARTAGENA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 17/09/2022 - 20:16 Créditos: Alcaldía de Cartagena

Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena declaró calamidad pública, luego de que se generaran afectaciones en 27 sectores de la ciudad. Cientos de familias han sufrido las consecuencias de esta segunda temporada invernal de este año 2022, todas ellas están siendo atendidas por personal del gobierno distrital. 

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, aseguró que los daños que presentan las viviendas son menores y que principalmente se habla de calles y canales inundados. Sin embargo, durante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo se tomó la decisión de disponer de recursos para atender a la ciudadanía y evitar que la situación empeore.

A pesar de que las afectaciones no sean graves, el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Fernando Abello, confirmó que más 70.000 personas sí sufrieron algún tipo de daño causado por los altos niveles que alcanzó el agua, esto también ocasionado por el desbordamiento de canales como Matute, Viejo y Nuevo Calicanto, Chía María 2, El Limón, El Campestre, Policarpa 1 y 2 y el canal Emiliano Alcalá. 

“Con la calamidad pública elevamos hasta el nivel central la alerta, con el fin de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo facilite maquinaria y asistencia humanitaria para intervenir los puntos críticos. La decisión también se tomó basada en que esta temporada de lluvias está más activa de lo normal, y de acuerdo a los pronósticos del IDEAM pueden incrementarse las precipitaciones de aquí a noviembre de manera sustancial”, explicó Abello.

Por el momento, la OAGRD y la Secretaría de Infraestructura ya tienen identificados los sectores que van a intervenir frente a las lluvías que puedan seguir presentándose. Y las familias asentadas en el cabildo indígena Zenú de Membrilla, que se encontraban incomunicadas por la inundación de la única vía de acceso a su comunidad, ya están recibiendo asistencia humanitaria. 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas