Publicidad


Publicidad

Alias 'Huevo e Pisca' es excluido de la ley de Justicia y Paz por caso de Jineth Bedoya

El exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia buscaba una reducción de pena pero no aportó la verdad completa del caso de violencia sexual de la periodista.

Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 17/09/2022 - 17:45

Jesús Emiro Pereira Rivera, también conocido como 'Huevo e Pisca', quien es exintegrante del Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, debido a que incumplió con su compromiso de contar toda la verdad sobre el caso de la periodista Jineth Bedoya. 

La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Bogotá, la cual se dio gracias a que la Fiscalía General de la Nación demostró que el exintegrante de las AUC en efecto incumplió con esclarecer los hechos de agresión sexual y secuestro en el que fue víctima la periodista. 

Salomón Strusberg Rueda, Director de Justicia Transicional de la Fiscalía, dijo: Incumplió de manera sistemática y reiterada sus compromisos de esclarecer y obtener la verdad de los hechos que rodearon la agresión sexual, tortura y secuestro contra la periodista Jineth Bedoya Lima, ocurridos en mayo de 2000. 

Pereira Rivera fue condenado a 40 años y seis mess de prisión por este caso y a través del proceso de Justicia y Paz buscaba una reducción de la pena, sin embargo, la información que aportó no fue valiosa. Cabe resaltar que esta ley da el beneficio jurídico de tener una pena alternativa si el acusado colabora con la justicia, la verdad y en el proceso de reparación de las víctimas. 

Según el Ministerio de Justicia "esta pena alternativa consiste en la imposición de una medida privativa de la libertad por todos los delitos confesados y respecto a los cuales se acepte su responsabilidad por un periodo mínimo de cinco años y no superior a ocho años". 

Recordemos que cuando Jineth Bedoya llegó a la Cárcel Modelo de Bogotá en mayo del año 2000, para realizar una entrevista a Mario Jaimes Mejía, alias 'Panadero', fue intimidada por dos hombres, entre los que se encontraba Pereira Rivera, quienes se la llevaron en un carro hacia la ciudad de Villavicencio. Allí, fue retenida, torturada, abusada sexualmente y posteriormente abandonada en una vía pública. 

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas