Publicidad


Publicidad

Conflicto étnico en norte del Cauca: obstáculo en la distribución de 600 hectáreas

Comunidades étnicas en disputa retrasan entrega de títulos de propiedad

HECTÁREAS COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/05/2023 - 09:02 Créditos: Twitter @AgenciaTierras

En una inesperada serie de eventos en el norte del Cauca, la tan esperada entrega de títulos de propiedad se ha detenido debido a diferencias entre las comunidades étnicas locales. 

Estas comunidades, compuestas por Consejos Comunitarios, poblaciones indígenas y campesinas, estaban en la lista para recibir los títulos de 24 predios. Sin embargo, los conflictos entre los líderes de estas comunidades, en torno a cómo distribuir más de 600 hectáreas adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), han retrasado este proceso significativo.

"Estamos a un paso de la conclusión", explicó la vicepresidenta, Francia Marquez. "Pero para que suceda, los líderes y las organizaciones involucradas deben alcanzar un consenso sobre la adjudicación de estos predios. No queremos que la asignación de una parcela genere más conflictos de los que ya existen".

Lea también (Congresista Jennifer Pedraza denuncia manipulación del sistema para favorecer elección de Contralor)

El desacuerdo entre las comunidades ha llevado a la postergación de la visita programada del presidente Gustavo Petro a Santader de Quilichao. Esta visita había generado una considerable expectativa entre las comunidades locales, pero ahora la atención está puesta en la Mesa Interétnica, donde se espera que continúen los diálogos para poder adjudicar finalmente los 24 predios en disputa.

No todo fueron malas noticias, sin embargo. Jenifer Mojica, la Ministra de Agricultura, informó que, a pesar de los contratiempos, el jueves por la tarde se entregaron más de 900 hectáreas a uno de los consejos comunitarios del municipio de Guachené. Este acto fue en cumplimiento de una sentencia de restitución de tierras, que ha sido un paso significativo en la reparación de estas víctimas.

"Hoy entregamos la constitución del Consejo Comunitario de Pilamo del Palenque en Guachené, en cumplimiento de una sentencia de restitución de tierras. Esto es un acto de reparación para estas víctimas", comentó la ministra.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas