Publicidad


Publicidad

Congresista Jennifer Pedraza denuncia manipulación del sistema para favorecer elección de Contralor

Señalamientos al presidente del Congreso, Roy Barreras por la parlamentaria que evidencio tretas en elección de Carlos Hernán Rodríguez

Jennifer Pedraza 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/05/2023 - 08:44 Créditos: Twitter @JenniferPedraz

La representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso, Jennifer Pedraza apuntó a Roy Barreras, el senador despojado de su cargo tras un fallo del Consejo de Estado por doble militancia, acusándolo de manipular el sistema de puntuación para favorecer la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General de la República.

Pedraza, representante a la Cámara, indicó que el ex presidente del Congreso alteró el procedimiento para la elección de Rodríguez. Según Pedraza, Barreras infló el puntaje de Rodríguez durante una entrevista, lo que permitió que Rodríguez ascendiera al primer lugar en la lista de nominados. 

En el proceso de elección de Rodríguez, Pedraza se destacó por expresar constantemente sus preocupaciones acerca de los errores en el procedimiento, alertando sobre la potencial amenaza a la posición de Rodríguez en su cargo significativo.

El Consejo de Estado declaró nulo el resultado de la elección de Rodríguez como Contralor General de la República para el período 2022-2026. Esta decisión se tomó después de descubrir irregularidades en el procedimiento de elección.

Lea también (Policía Nacional refuerza la búsqueda del subintendente Aníbal José Toscano)

Pedraza subrayó la cuestión subyacente: la independencia de las entidades de control. Argumentó que es ilógico que el Congreso, compuesto por los mismos partidos políticos que cuentan con alcaldes y gobernadores sujetos a revisión por la Contraloría, sea el encargado de elegir al contralor.

El Consejo de Estado respaldó a Pedraza, apuntando a un defecto en el procedimiento. Según Pedraza, la ley fue manipulada para favorecer a Rodríguez, el candidato del gobierno. Gracias a una estratagema de Barreras, el puntaje de Rodríguez fue aumentado, permitiéndole ascender desde el tercer lugar en la lista de nominados hasta la primera posición.

La congresista continuó argumentando que los criterios para la elección del contralor fueron alterados fuera de los confines de la ley. Sostuvo que el objetivo era designar a un contralor que no examinara de cerca la asignación de recursos.

Tras la decisión de repetir todo el proceso de selección, comenzando con la convocatoria para elegir a un nuevo Contralor General de la República para el resto del período constitucional, Pedraza enfatizó la necesidad de supervisión y transparencia en estos procedimientos electorales. En su conclusión, enfatizó la lucha continua desde el Congreso para conseguir entidades independientes.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas