Publicidad
Publicidad
Capturan a alias ‘Loco’, solicitado en extradición por narcotráfico
El hombre estuvo privado de la libertad en España y se convirtió en objetivo de autoridades españolas y estadounidenses por narcotráfico.
Las autoridades colombianas lograron la captura de Julio Peñaranda Torres, alias ‘Loco’ o ‘Visaje’. El hombre había estado privado de la libertad en España tras ser encontrado con 2.5 toneladas de cocaína. En su regreso a la libertad, volvió a Colombia y se convirtió en el objetivo de autoridades de España y Estados Unidos.
El hombre es señalado de pretender reactivar rutas del narcotráfico con las disidencias de las Farc, después de más de tres años de cárcel en España. Por eso, tras la solicitud con fines de extradición presentada por el Juzgado Central de Instrucción de Madrid (España), fue localizado en Cúcuta, Norte de Santander.
En el Cúcuta, alias ‘Loco’ era el presunto cabecilla de una estructura delictiva conocida como ‘Los Boyacos’. Mientras que en la petición internacional, es señalado de estar involucrado en el ingreso de 2.5 toneladas de clorhidrato de cocaína que fueron incautadas en Galicia, en 2017, en una operación conjunta de la Policía Española, autoridades colombianas y la agencia estadounidense DEA.
Además, se le señala de viajar a España en 2016, con el propósito de montar una denominada ‘oficina de cobro’ y acaparar el tráfico de sustancias ilícitas en ese país. Incluso, al parecer, se instaló en el municipio de Vigo (España) para recibir los cargamentos que eran enviados del Caribe colombiano.
En el lugar los acopiaba, ocultaba en vehículos de gama alta y luego los distribuía en territorio español, en Bélgica y Países Bajos. Por los hechos fue capturado en marzo de 2017 y privado de la libertad durante más de tres años.
Sin embargo, en Colombia hay indicios de posibles nexos con disidencias de las Farc en Norte de Santander para reactivar las rutas de salida de cocaína. Cabe resaltar que contra alias ‘Loco’ hay elementos de prueba que los relacionan como el supuesto sucesor de Daniel ‘El Loco’ Barrera, tras su captura el 18 de septiembre de 2012.
También se le atribuyen posibles nexos con los carteles mexicanos de la droga y coordinar la producción de cocaína en la región del Catatumbo. Entre tanto, ‘Los Boyacos’ se habría conformado en Colombia como un reducto de los llamados ‘narcos puros’, que se asentaron en zona de frontera con Venezuela, a través de alianzas con organizaciones criminales en Cauca, Nariño, Casanare, Boyacá y Meta.
Lea también
Etiquetas