Publicidad


Publicidad

Capturados extorsionistas y presuntos responsables de cinco homicidios

La Policía Metropolitana de Cali informó sobre la captura de "los vigilantes" envueltos en extorsión y presuntamente homicidios.

CapturadosVAR
Por LeidyHernandez | Mié, 23/06/2021 - 12:15

La Policía Metropolitana Santiago de Cali, en coordinación con la Fiscalía, logró la captura de “los vigilantes”, red criminal dedicada a la extorsión, el homicidio y el tráfico de estupefacientes en la galería Santa Elena de la capital vallecaucana. Además, estarían vinculados directamente con el Grupo Armado Organizado Residual Dagoberto Ramos.

Tras la investigación de cuatro meses, el GAULA y unidades de inteligencia realizaron 13 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 10, 14, 15, 16 y 21 de Cali donde se logró la captura de 11 personas y la imputación a otras dos que ya cumplían medidas privativas de la libertad.

Se trata de alias “kisser” y “pescuezo”, líderes de esta organización delincuencial que se encontraban con detención domiciliaria por porte ilegal de armas de fuego. Entre tanto, “los vigilantes” extorsionaban de manera particular a comerciantes y transportadores de la galería Santa Elena de forma diaria, quincenal o mensual realizándoles exigencias económicas entre 10 mil y 5 millones de pesos.

Además, la estructura es señalada de

  • Financiamiento de manera paralela con la venta de estupefacientes, que mensuales solo por microtráfico, tenían ganancias superiores a los 80 millones de pesos
  • Accionar delincuencial
  • Cinco homicidios, entre ellos el triple homicidio registrado el pasado 12 de enero en el sector del “planchón” por el denominado control territorial 
  • Alianza criminal de la mencionada estructura con el GAOR ‘Dagoberto Ramos’ que tiene injerencia principalmente al norte del departamento del Cauca, y quien les permitía actuar en su nombre, les proveía material bélico y estupefacientes.

Por los hechos, los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Solo uno quedó con medida de detención domiciliaria mientras que a los demás les fue ordenada medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Lea también

 

 

Etiquetas