Publicidad


Publicidad

Condena por minería ilegal en los cerros orientales de Bogotá

La Fiscalía logró condenas contra una pareja por el daño ambiental en zona de reserva de Bogotá.

MineriaCerros
Por LeidyHernandez | Mié, 23/06/2021 - 10:30

La Fiscalía General de la Nación logró condenas contra el constructor Ricardo Vanegas Sierra, y su esposa Ingrid Moller Bustos, por la explotación ilegal de material rocoso y de arrastre en la Zona de Reserva Forestal Protegida y Productora de Bosque Oriental de Bogotá; y la Cuenca Alta del Río Bogotá.

La decisión judicial se logró contra la empresa constructora que generó un grave daño ambiental en una zona de reserva y alta importancia ecológica. Según la investigación, las labores de extracción de arena y otros elementos se realizaron de manera ilegal, sin los permisos ambientales y en un área donde están prohibidas actividades de este tipo por ser tierras para bosque protector, productor y agrosistemas.

Además se constató que el ilícito se prolongó entre los años 2007 y 2016 en un predio de algo más de 300 hectáreas conocido como Las Lomitas, ubicado en la vereda Aurora Alta, en una zona rural de La Calera (Cundinamarca) que colinda con los Cerros Orientales de Bogotá.

Cabe resaltar que las acciones generaron graves alteraciones en el suelo, pérdida acelerada de vegetación nativa, destrucción del hábitat de las especies de fauna y flora, y la contaminación de las aguas de la quebrada El Ocal, que pertenece a la cuenca del Río Bogotá.

Así, el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, aumentó la pena contra Ricardo Vanegas Sierra a seis años y cuatro meses de prisión. Asimismo, ordenó su captura inmediata para hacer efectiva la sentencia en centro carcelario por los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica y explotación ilícita de yacimiento minero.

Por su parte, Ingrid Moller Bustos, representante legal de la Constructora Palo Alto, fue condenada a seis años de prisión por el Juzgado 11 Penal del Circuito de Bogotá, como coautora de los delitos de daño a los recursos naturales agravado, y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

 

Lea también