Publicidad


Publicidad

Padres de las vacunas anticovid recibieron Premio Princesa de Asturias

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 lo recibieron los creadores de las vacunas contra el Covid-19.

Premio-Princesa-Asturias
Por LeidyHernandez | Mié, 23/06/2021 - 09:20

Los creadores de las vacunas contra el Covid-19 recibieron el  Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021. Los galardonados son:

  • Katalin Karikó, Drew Weissman y Philip Felgner, quienes sentaron las bases para el desarrollo de las vacunas de ARN
  • Uğur Şahin y Özlem Türeci quienes desarrollaron las vacunas de Pfizer y BioNTech
  • Derrick Rossi, fundador de Moderna
  • Sarah Gilbert investigadora detrás de Astrazeneca

Se trata de Katalin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (inmunólogo), Philip Felgner (inmunólogo), Ugur Sahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga). Karikó, Weissman y Felgner. 

Galardonados

 

Cabe resaltar que los trabajos fueron desarrollados en medio de la pandemia del Covid-19 que han causado miles de muertos y los casos siguen en aumento en algunas partes del mundo. Pero cabe resaltar que el trabajo viene desde la científica húngara Katalin Karikó -cuyas investigaciones sobre ARN mensajero, en las que se basan las vacunas de Pfizer y Moderna.

Además del investigador estadounidense Drew Weissman que, haciendo una modificación en un nucleótido (una de las piezas de las que se compone el ARN), el ARNm sintético pasaba desapercibido para el sistema inmune, un trabajo que les ha llevado cerca de 30 años.

Entre tanto, Derrick Rossi y el médico oncólogo alemán de origen turco Ugur Sahin -junto con Özlem Türeci, su esposa-, se fijaron en esta tecnología con la vista puesta en curar el cáncer. Rossi fundaría la empresa Moderna, y Sahin BioNTech (la aliada alemana de Pfizer en la producción de la vacuna contra Covid-19).

Por su parte, Philip Felgner, es director del Vaccine Research and Development Center de la Universidad de California, es responsable de varias investigaciones sobre la respuesta del sistema inmunológico con miles de muestras de sangre de personas que estaban infectadas naturalmente con el coronavirus, determinando la mayor respuesta del cuerpo inmunizado con las vacunas.

Por su parte, la vacunóloga británica Sarah Gilbert ha trabajado en el desarrollo de vacunas que usan un vector viral, un virus modificado capaz de actuar como vehículo para introducir material genético externo en una célula. Según la premiación:

"Los premiados son protagonistas de uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia. Sus trabajos constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la ciencia básica para la protección de la salud a escala global".

"Con sus largas trayectorias en investigación básica, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la Covid-19. Tanto el desarrollo de la tecnología novedosa del ARN mensajero, como la producción de vacunas basadas en adenovirus, abren un camino de esperanza para su uso frente a otras enfermedades".

Lea también

 

 

Etiquetas