Publicidad
Publicidad
Senador Antonio Correa precisó alcances de la reforma pensional en CNN
Aunque el Partido de la U, al cual pertenece, se declaró en independencia, el congresista ha sido un importante impulsor desde el legislativo de los proyectos de Ley del gobierno.
El senador Antonio Correa, quien ha sido partícipe en la reforma pensional, en una entrevista con CNN en español dio los detalles sobre el proyecto resaltando la importancia de la iniciativa que, tras aprobación en el Congreso, ahora pasa a consideración de la Cámara de Representantes.
De acuerdo con el senador, la reforma pensional busca abordar varios puntos clave. En primer lugar, se enfoca en beneficiar a aproximadamente 2.6 millones de personas mayores que se encuentran en situación de pobreza extrema. Estos individuos recibirán un ingreso a través del pilar solidario, sacándolos de esta condición vulnerable. Además, se reducirán los subsidios para quienes tienen altos salarios y se han pensionado en el sistema público, lo que permite ampliar la cobertura y promover la equidad.
Esta es mi entrevista en @CNNEE hablando sobre los beneficios de la #ReformaPensional para los colombianos. Vamos a compartirla para combatir las #FakeNews👇🏾:
— AntonioCorreaSenador (@AntonioJCorreaJ) April 27, 2024
-No es verdad que se expropiarán los ahorros de pensiones ya existentes.
-No es verdad que los jóvenes se van a quedar… pic.twitter.com/6Gz5Y3FVPm
Un segundo aspecto importante de la reforma es la implementación del pilar semicontributivo, que beneficiará a las madres cuidadoras y cabezas de hogar, otorgándoles 50 semanas adicionales por cada hijo y aumentando los subsidios, lo que contribuye a la equidad de género. Así mismo se establecerán subsidios que en el caso de las mujeres pasarán del 15 al 30%; y del 15 al 20% para los hombres.
Lea también: (Secretario de Estado de EEUU viajará a Arabia Saudita para negociar alto al fuego en Gaza)
El régimen semicontributivo, explica el senador Correa, dará acceso a la pensión anticipada que permitirá que aquellos que hayan cumplido la edad pero no el número total de semanas y que estén en 1.000 semanas, se pensionen parcialmente y seguir ahorrando hasta completar las 1.300 semanas.
La reforma también cumple con convenios internacionales, asegurando que los colombianos en el exterior tengan acceso a sus pensiones. Se espera que esta medida tenga un impacto significativo en la vida de muchas personas, mejorando la equidad y rompiendo con el desequilibrio social en el sistema pensional colombiano.
El Senador Correa enfatizó que los recursos serán administrados por el Banco de la República y que los fondos pensionales serán intocables, lo que garantiza la seguridad financiera a largo plazo. "Serán intocables los 405 millones que, a 2023, tienen ahorrados de las pensiones los Fondos de Pensiones Privados", afirmó.
La reforma aún debe ser discutida y aprobada por la Cámara de Representantes, pero el Senador Correa expresó confianza en que se pueda llevar adelante, destacando su importancia para mejorar la vida de los colombianos.
Otras noticias
Etiquetas