Publicidad


Publicidad

Rodrigo Londoño aclara sus polémicas declaraciones sobre la seguridad de los firmates

En medio de un conversatorio sobre conflicto, expresó que se sentía más seguro en el gobierno de Duque que en el actual, pero luego se retractó y quiso explicar sus palabras.

RODRIGO LONDOÑO Y LUIS FERNANDO BORJA
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 24/03/2023 - 08:50 Créditos: Rodrigo Lonsoño y Luis Fernando Borja en el conversatorio La Verdad del Conflicto

Rodrigo Londoño, exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, estuvo presente en el conversatorio La Verdad del Conflicto, en el que habló sobre los aportes y reconocimientos que ha hecho en el marco de la justicia restaurativa, y también en cuanto a la reparación de las víctimas y la reconciliación. 

El evento se llevó a cabo este jueves 23 de marzo, en la Universidad Javeriana, en el que Londoño también estuvo acompañado del coronel en retiro, Luis Fernando Borja, quien aceptó estar detrás de las más de 60 ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército Nacional. 

Uno de los puntos que se tocó en el conversatorio fue el de las garantías de seguridad que tienen los firmantes de paz, del acuerdo de La Habana, un tema de gran importancia, teniendo en cuenta desde el año 2016, se han asesinado a más de 350 excombatientes, una realidad que todavía sigue vigente. Aquí, Londoño hizo una declaración respecto al gobierno del expresidente Iván Duque. 

Lea también (Colombia empató a Corea del Sur en el partido amistoso)

“Yo me sentía más seguro en el gobierno de Duque que en este, porque los otros (grupos armados) están muy envalentonados. Los grupos que se abrieron están tratando de ganar legitimidad diciendo que este Acuerdo de Paz fracasó. Quieren ganar legitimidad así y por eso las amenazas”.

Ante las anteriores declaraciones, es importante recordar que Iván Duque siempre mantuvo una posición crítica sobre el Acuerdo de Paz firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos. De hecho, su administración en cuanto a temas relaciones con la paz estuvo caracterizada por dificultades e incumplimientos de puntos claves del texto firmado. 

Ahora bien, cuando esas declaraciones se volvieron polémicas, Londoño aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto y se retractó. "El sentido de mis palabras es que los riesgos han aumentado contra los firmantes de paz, tal como lo muestra lo sucedido en el ETCR de Mesetas".

Londoño también aseguró que en su encuentro con el presidente Petro le solicitó tomar el acuerdo de La Habana como base para construir la política de la Paz Total. Además, alertó por la falta de pedagogía sobre esta política: “Esa puede ser la mayor falta que tiene La Paz Total. Es lo que casi nos pasa con el plebiscito. La gente no votó porque quería la guerra, sino porque no entendía, no la conocía. Y eso pasa con la Paz Total”, dijo. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas