Publicidad


Publicidad

Reforma Pensional plantea que personas no binarias puedan pensionarse a los 57 años

Si un hombre se reconoce no binario podrá pensionarse a los 57 años y no a los 62 como está establecido. El proyecto buscará cerrar las brechas de género

Integrante LGBTI
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 22/03/2023 - 20:43 Créditos: Alcaldía de Bogotá

La Reforma Pensional radicada este miércoles en el Congreso de la República por el presidente Gustavo Petro pasará de un modelo de regímenes a uno que estará basada en cuatro pilares: solidario,  semicontributivo, contributivo y ahorro individual voluntario.

Asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP).

Asimismo, respetará los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.

Pero hay un punto en la página 29 del proyecto de Ley que ha acaparado la atención y que gira entorno a ciertos requisitos para llegar a la anhelada pensión.

Lea también (Gobierno Nacional radicó la Reforma Pensional en el Congreso)

Hoy por hoy se establece que los hombres para poderse pensionar deben haber cumplido 62 años, mientras que en la mujeres la edad es de 57 años. En ambos casos deberán también haber cumplido 1300 semanas.

Sin embargo, el articulo hace un excepción por género, es decir, tal y como está escrito "En caso de las personas no binarias como acción afirmativa, se aplicará como edad, la menor. Y para las personas transexuales, la edad será aquella establecida para el género que tenga, cuando complete los requisitos".

Los anterior obedece a que si un hombre se declara no binario podrá pensionar a los 57 y no a los 62 años, es decir, cinco años antes de lo estipulado por la Ley.

La discusión de la Reforma Pensional empezará su discusión en las próximas semanas.    

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas