Publicidad


Publicidad

Menor reclutado por el Eln murió en combates con el Ejército Nacional

Habría sido reclutado de manera forzosa hace dos años y entrenado en manejo de armas y explosivos para ejecutar acciones criminales

Eln 9 dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 22/03/2023 - 19:23 Créditos: DW

El Comando General de las Fuerzas Militares denunció a través de un comunicado de prensa el reclutamiento de menores de edad por parte del grupo terrorista Eln, luego de que en medio de combates con el Ejército Nacional se identificara que uno de los muertos era un menor de 18 años.

Los hechos se registraron el pasado 19 de marzo donde tropas del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía sostuvieron combates contra una estructura criminal del Eln, en zona rural de Tame, Arauca.

"Tras la inspección a los cuerpos adelantada por las autoridades competentes, se logró identificar que uno de los muertos integrante del Eln era un combatiente ilegal menor de 18 años. Este hecho pone en evidencia una vez más, esta repudiable práctica de ese grupo armado organizado de reclutar menores de edad, a quienes obligan a realizar acciones terroristas, extorsión, secuestro, asesinato, narcotráfico y atacar a la Fuerza Pública", indicaron las Fuerzas Militares.

Producto del enfrentamiento fue asesinado un suboficial y otros tres militares resultaron heridos. Asimismo, murieron dos integrantes del Eln.

Le recomendamos leer (Gobierno Nacional radicó la Reforma Pensional en el Congreso)

En el lugar de los hechos fue incautado material de guerra como, fusiles, pistolas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y dos vehículos.

Según el Comando General investigaciones arrojaron que el menor de edad habría sido reclutado de manera forzosa hace dos años y había sido entrenado en manejo de armas y explosivos para ejecutar acciones criminales en contra de la población civil, la infraestructura crítica y la Fuerza Pública.

Además el grupo terrorista habría ordenado a los combatientes, incluido el menor de edad, asesinar al suboficial Franklin Montaña y herir a los otros tres uniformados.

Las Fuerzas Militares consideran que los hechos son una clara violación del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, convirtiéndose en un Crimen de Guerra por parte del Eln, que, en este caso en particular, instrumentalizó a un menor de 18 años para asesinar, incluso a atacar desde viviendas civiles a los militares y las aeronaves desplegadas para evacuar a los uniformados afectados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas