Publicidad


Publicidad

Reclamaciones por pirámide de DMG ascendieron a $1.04 billones

Agente interventora designada reconoció a 193.302 personas afectadas por la captación masiva no autorizada de dineros

David Murcia llegada a Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 22/03/2023 - 17:33 Créditos: Migración Colombia

Tras varias entrevistas en medios de comunicación a David Murcia Guzmán, creador de DMG Grupo Holding S.A, la Superintendencia de Sociedades informó cómo va el proceso de intervención judicial que se adelanta contra la compañía.

En primer lugar el ente de control manifestó que inició un proceso de intervención contra DMG como consecuencia de las operaciones de captación masiva no autorizada de dineros del público desarrolladas por David Murcia Guzmán y otras personas naturales y jurídicas.

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades la agente interventora designada, María Mercedes Perry, reconoció a 193.302 personas afectadas por la actividad de recaudo no autorizado, cuyas reclamaciones ascendieron a $1.04 billones.

En cuanto a dineros y activos, en la medida de intervención de toma de posesión, se lograron recuperar $57.284 millones, mientras que durante la medida de intervención de liquidación judicial se han puesto a disposición del proceso activos por valor de $107.243 millones.

Lea también (Las denuncias de la oposición a la Reforma Política)

"Se han adelantado actuaciones dirigidas a vincular la totalidad de los bienes que componen el patrimonio de todos los sujetos intervenidos, incluido el dinero en efectivo, para lo cual se han hecho diligencias de embargo y secuestro sobre los bienes muebles e inmuebles allegados al proceso", informó la Supersociedades.

Respecto a los bienes de Transval Ltda, sociedad transportadora de valores intervenida por los vínculos que tuvo con las operaciones de captación no autorizada de dineros del público adelantadas por DMG, se encontraron 808 bienes muebles por valor de $83.481.858 millones. Cuatro inmuebles avaluados en $1.165 millones y se recaudaron dineros en efectivo por $9.385.904.96 millones.

La Superintendencia también reveló que el monto reconocido a los afectados, con los dineros y activos aprehendidos en el proceso, incluyendo Transval, se ha devuelto un total de $96.969 millones,  discriminados así: $41.548 millones en la medida de toma de posesión; y $55.420 millones a lo largo de la liquidación judicial como medida de intervención.

"Para evitar apartarse de la realidad procesal y que los sujetos que tengan interés puedan precisar cualquier inquietud sobre la actuación en cuestión, es importante que las partes e intervinientes del proceso, en ejercicio de sus derechos procesales, consulten el expediente y todas las actuaciones que allí han tenido lugar, dentro de las que se cuentan los autos mediante los cuales se han aprobado inventarios valorados y adjudicaciones, así como los documentos a través de los que la interventora ha informado sobre las devoluciones en efectivo realizadas", indicó el supersociedades, Billy Escobar.

Por último, de los $107.243 millones recuperados, tres lotes ubicados en la autopista norte de Bogotá fueron valorados en $64.656 millones los cuales no se han podido adjudicar por diversas actuaciones surgidas en el marco del proceso.

Otras noticias

 

 

Etiquetas