Publicidad


Publicidad

"En 2022 la situación humanitaria en el Colombia empeoró", Cruz Roja

Para el organismo humanitario la población civil está atrapada entre el miedo y la zozobra

Cruz Roja alerta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 22/03/2023 - 14:54 Créditos: Cruz Roja Internacional

"En 2022, lamentablemente, la situación humanitaria en el país empeoró". Con este contundente mensaje el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alerta al Gobierno Nacional por situación humanitaria en Colombia.

Entre las causas por las cuales la situación humanitaria está en uno de sus peores momentos, se encuentran el confinamiento de comunidades, el desplazamiento masivo e individual, la desaparición de personas, los ataques contra la asistencia de salud, la violencia sexual, el reclutamiento, uso y participación de niños, niñas y adolescentes en las hostilidades, y las afectaciones psicológicas.

"Los indicadores de las múltiples consecuencias humanitarias muestran que la población civil sigue sufriendo los peores efectos de los conflictos armados y la violencia", dijo  jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi.

Le recomendamos leer (Caso Valentina Trespalacios: Fiscalía pide más de 35 años de cárcel para John Poulos)

Y señaló que "El año pasado fuimos testigos de la dura realidad que tuvieron que vivir las comunidades de varias regiones del país, poblaciones enteras que no pudieron cazar, pescar o sembrar sus cultivos por el aumento de la confrontación armada y la presencia de artefactos explosivos en sus territorios".

El año pasado el CICR registró 515 víctimas de minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada. De las cuales el 54 % correspondió a civiles, entre los que se encuentran 43 menores de edad.

La organización también documentó 209 casos de desaparición relacionados con los conflictos armados y la violencia que ocurrieron en ese mismo año.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2022 el desplazamiento individual afectó al menos a 123.000 personas y el desplazamiento masivo a otras 58.000.

Las zonas de mayor afectación fueron Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca. Sin embargo, en departamentos del sur del país como Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo la población civil también sufrió el recrudecimiento de la violencia.

"En 2022 también se evidenció que los actores armados continúan irrespetando los principios humanitarios. Los equipos del CICR documentaron 400 presuntas violaciones del DIH y otras normas humanitarias", resaltó la Cruz Roja.

Por todos los hechos mencionados el Comité de la Cruz Roja afirma que la población civil está atrapada entre el miedo y la zozobra.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas