Publicidad


Publicidad

Gobierno Nacional radicó la Reforma Pensional en el Congreso

El articulado pasará de un modelo de regímenes a uno que estará basada en cuatro pilares. Buscará cerrar las brechas de género

Petro radicación reforma pensional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 22/03/2023 - 18:49 Créditos: Presidencia de la República

El presidente de la República, Gustavo Petro, en compañía de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el ministro del Interior, Alfonso Prada y del presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, radicó en el Salón Constitucional del Senado la Reforma Pensional "Cambio por la vejez".

El articulado, según explicó la titular de la cartera de Trabajo días atrás, pasará de un modelo de regímenes a uno que estará basada en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual voluntario.

El pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país en nivel de pobreza extrema y población vulnerable. A este grupo poblacional se les otorgará una renta equivalente a $223.800.

El pilar semicontributivo asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP). Para recibir, el proyecto establece que el beneficiario debe ser mayor de 65 años, haber cotizado mínimo 150 y máximo 999 semanas.

Lea también (Jetsmart desiste de la compra de Ultra Air)

En el contributivo estarán todas las personas afiliadas al sistema de la siguiente manera: Colpensiones recibirá los aportes hasta tres salarios mínimos y las AFP, las cotizaciones que excedan los tres salarios mínimos.

Y el último pilar el de ahorro individual voluntario buscará que las personas con mayores ingresos ahorren en este nuevo sistema para así obtener una mejor pensión.

Durante la radicación el presidente Petro indicó que el proyecto ampliará la cobertura del sistema y beneficiará a los adultos mayores en extrema pobreza.

"En esa discusión que tiene que ver con las gentes, con las vidas, con los derechos, también con las ganancias y con las circunstancias mundiales que hay que meter aquí, estará la discusión de este Proyecto de Ley. Yo apostaría por la vieja y por el viejo, que es una forma de construir paz en Colombia", manifestó Petro.

El proyecto también le apostará a ser pionero en el cierre de brechas de género, ya que propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.

Otras noticias

 

Etiquetas