Publicidad


Publicidad

Reacciones políticas tras suspensión temporal de alcalde Daniel Quintero

Candidatos presidenciales se han pronunciado."Procuradora ha violado nuestros derechos políticos", se alega.

Reacciones políticas tras suspensión temporal de alcalde Daniel Quintero
Por LeidyHernandez | Mié, 11/05/2022 - 08:52 Créditos: Alcaldía de Medellín

La suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, generó la reacción de personajes de la política colombiana. Candidatos presidenciales han dado a conocer su opinión sobre la decisión, mientras el afectado respondió: "La Procuradora empujada por el Uribismo nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso". 

La suspensión provisional del mandatario local por parte de la Procuraduría General, en cabeza de Margarita Cabello,  se dio por  “presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”. Sin embargo, a continuación las reacciones por la decisión.

Por un lado, Daniel Quintero manifestó que con la decisión: "Ha iniciado el golpe de Estado". El mandatario, por medio de su cuenta de Twitter, se expresó y consideró que:

La Procuradora empujada por el Uribismo nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular

 

Por su parte, el candidato presidencial Gustavo Petro expresó: "Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la @CIDH defender el voto popular. La procuraduría no puede evadir el mandato popular".

Sin embargo, entre sus argumentos, Cabello dio a conocer que "La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular".

Entre otras reacciones, el también candidato presidencial Sergio Fajardo consideró que "Si la @PGN_COL quiere impartir justicia va quedada en muchos funcionarios, empezando por el presidente y sus ministros".

 

Pues Daniel Quintero no fue el único sancionado. Los otros funcionarios sancionados por la Procuraduría fueron: Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué; Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal de Calarcá Quindío; Grenfell Lozano, personero de Nátaga, en Huila.

La electa senadora por el Pacto Histórico, María José Pizarro también se pronunció y recordó:

Lo hicieron con @petrogustavo  en Bogotá, la Procuraduría lo destituyó y luego la @CIDH  restituyó sus derechos. !No aprenden de sus errores! Lo que sucede en #Medellin es un Golpe de estado contra @QuinteroCalle

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe respondió a un señalamiento del alcalde de Medellín: "Alcalde juguetón, no engañe que lo que ha hecho con el patrimonio público es suficiente". Cabe recordar que todo se desencadenó por un video en el que Quintero es vinculado con la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Entre tanto, otro personaje político que dio su opinión fue Ernesto Macías quien felicitó la labor de la Procuraduría. "El Alcalde de Medellín se puso de ruana la Constitución y la ley. La @PGN_COL también tiene competencia para suspender al Registrador", escribió.

En defensa de Quintero salió, por otro lado, la congresista Katherine Miranda quien expresó: "Esto es un GOLPE DE ESTADO!! Procuraduría pasa por encima de la voluntad popular y pisotea la democracia".

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas