Publicidad


Publicidad

Petro pide suspender órdenes de captura contra disidencias de 'Iván Mordisco'

En la nueva solicitud el mandatario no incluye a Javier Alfonso Veloza García, alias 'John Mechas'

Petro y Barbosa reunión
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/03/2023 - 19:24 Créditos: Foto: Presidencia de la República

A través de una carta enviada al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió nuevamente levantar órdenes de captura contra 19 disidentes de la Farc, miembros del autodenominado Estado Mayor Central.

En la misiva el jefe de Estado anuncia al ente de control que adelantará un diálogo político y no jurídico con ese grupo terrorista desertor del Acuerdo de Paz del Gobierno Santos.

En el documento el mandatario precisa el nombre de 19 integrantes del Estado Mayor de las Farc, con una particularidad, excluye de las negociaciones a Javier Alfonso Veloza García, alias 'John Mechas'. Esto luego de la polémica generada alrededor de ese disidente que estuvo detrás del atentado al exmandatario Iván Duque el 26 de junio de 2021.

Según las autoridades de ese momento, alias 'Jhon Mechas' ofreció la suma de $7.000 millones para atentar contra la vida del exmandatario Duque. Es de recordar que el 26 de junio de 2021, el helicóptero en que se movilizaba el expresidente fue impactado con cinco tiros de fusil.

Lea también (Luego de atentado a director de la UNP, dos testigos tienen información clave)

Asimismo, en la carta el presidente Petro responde al requerimiento del fiscal Barbosa respecto a la petición de la suspensión de órdenes de captura solicitada el pasado 16 de febrero.

"Dicha solicitud se formuló como medida provisional, para facilitar los diálogos del proceso de paz que este gobierno adelanta", dice Petro.

Y agrega "Sobre el particular, se hace menester precisar que, a pesar de que las personas indicadas en el oficio fueron acreditadas en su momento como integrantes de la extinta guerrilla de las Farc, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP".

Ahora queda esperar la respuesta del jefe del ente acusador ante la nueva solicitud para determinar si efectivamente levanta o no las órdenes de captura contra los disidentes.   

Otras noticias

 

 

Etiquetas