Publicidad


Publicidad

Peticiones de la corporación que preside el nuevo MinDefensa sobre la policía

Se solicita implementar una Reforma Policial Integral que garantice los derechos humanos. Iván Velásquez llegará al ministerio de Defensa.

Peticiones de la corporación que preside el nuevo MinDefensa sobre la policía
Por LeidyHernandez | Sáb, 23/07/2022 - 15:05 Créditos: Colprensa

El pasado 22 de julio, el electo presidente Gustavo Petro anunció a Iván Velásquez como próximo ministro de Defensa. Ante la designación, el abogado respondió:

Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia!

Se trata de un hombre que lucha contra la impunidad y la corrupción. Para él, estas acciones "no puede considerar ideologías ni colores políticos ni afinidades de ninguna clase". Velásquez tiene 67 años y fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

mindefensa
Ministro de Defensa saliente, Diego Molano quien será reemplazado por Iván Velásquez / MinDefensa

 

El hombre que liderará no solo las Fuerzas Armadas, sino también las entidades adscritas al Ministerio de Defensa, está actualmente en cabeza de la Corporación Justicia y Democracia, "un conjunto de voluntades que promueve la consolidación del Estado Democrático de Derecho en Colombia y en la región".

Desde la organización se plantean ideas para cambiar aspectos en el país. Entre ellos: la policía. "En la lógica que tenemos, la policía es para la guerra, cuando debería ser una Policía para la paz", se lee en una de las publicaciones de la entidad.

Cuando se llevó a cabo la posesión del nuevo Congreso de la República, desde la entidad aún en cabeza del futuro ministro de Defensa, se aseguró que se pidió tener en cuenta las recomendaciones internacionales para implementar una Reforma Policial Integral.

IVAN
Exmagistrado de la parapolítica, Iván Velásquez, nuevo ministro de Defensa / Luis Echeverria 

 

El objetivo: garantizar lo derechos humanos. Así las cosas, de estar de la mano con el trabajo del nuevo MinDefensa se esperaría que, debido a lo ocurrido durante las manifestaciones en 2018 y 2022, se tengan en cuenta los informes de:

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • La Comisión de la Verdad
  • El Acuerdo de Paz
  • Naciones Unidas - Derechos Humanos
  • Human Right Watch
  • Informe del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión específica y de asociación, Clément Nyaletsossi

Lo anterior con el fin de discutir y aprobar una Reforma Policial Integral "en donde el centro sea la vida, la convivencia, la paz y los derechos humanos".

Es de resaltar que antes de la designación de Velásquez como nuevo minDefensa, el abogado y expresó que "La corrupción estructural que padece Colombia sólo puede ser enfrentada con medidas radicales y urgentes". 

reformareflex
Recomendaciones de la Comisión de la Verdad que difunde y solicita la Corporación para avanzar en la "construcción de paz" / Corjusticia

 

Así mismo desde la Corporación se compartió la idea de Petro de sacar a la Policía del ministerio de Defensa y trasladarla a un nuevo ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia. Se considera que se recuperará el carácter civil de la institución para asegurar que la ciudadanía viva en paz.

Se espera la llegada del sucesor de Diego Molano para conocer los nuevos movimientos dentro de esa cartera, el futuro de la Policía y demás decisiones en las Fuerzas Armadas que tendrá a cargo.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas