Publicidad


Publicidad

Ministerio de Salud lanza estrategia para prevenir conducta suicida

En medio de la preocupación por las cifras de suicidio, la estrategia se enmarca en la Política Nacional de Salud Mental.

Imagen de referencia de suicidio
Por LeidyHernandez | Vie, 10/09/2021 - 09:17 Créditos: Pixabay

El ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruíz, lanzó una estrategia para prevenir la conducta suicida. Siendo la salud mental de las personas, familias y comunidades una prioridad sanitaria y de desarrollo social en el país.

Importante resaltar que los casos de suicidio, es una situación relacionada con el sufrimiento emocional asociado al deterioro de las redes de apoyo, estigma y discriminación, violencias, progresión de problemas y trastornos mentales, y consumo de sustancias psicoactivas.

Además, “La pandemia y sus repercusiones económicas, sociales y relacionales, además de generar empeoramiento de trastornos mentales existentes, ha incrementado el riesgo de depresión, ansiedad y estrés postraumático -todos asociados a un mayor riesgo de suicidio-, especialmente para las personas en duelo”, aseguró el ministro de salud.

intentosuicidio

 

Es por estas razones que, en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, desde el minsalud se lanzó la Estrategia para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia, en respuesta a esta problemática y como parte de la Política Nacional de Salud Mental.

Se trata de una iniciativa que tiene el “objetivo es reducir la conducta suicida en el país con intervenciones locales y en contexto, diferenciadas por curso de vida y entornos de desarrollo, a través de una herramienta práctica que entrega orientaciones basadas en la evidencia”, expresó Ruiz.

Así mismo, se gestiona intersectorialmente la satisfacción de necesidades básicas (especialmente a través del empleo y la educación) y el fortalecimiento de habilidades socio-emocionales para enfrentar los retos de la vida cotidiana. De la misma forma la prevención y atención de los riesgos en salud mental y consumo sustancias psicoactivas; el cuidado comunitario y familiar, que fortalezca el apoyo social, especialmente a quienes han perdido un allegado o familiar por suicidio.

Cabe resaltar que según los datos, en la última década las muertes por suicidio han ido en aumento de la siguiente forma:

  • En 2019 se presentaron 30.709 casos de intento de suicidio (84 casos día) y 2.550 muertes por esta causa (7 casos día), con afectación principalmente en adolescentes y jóvenes.

Entre los factores desencadenantes se encontró: el conflicto con pareja/expareja (31,8 %), problemas familiares (28,3 %) y problemas económicos (12,17 %). Mientras que los mecanismos fueron: intoxicación (68 %), arma cortopunzante (21 %) y asfixia (7,7 %), de acuerdo con lo registrado en el SIVIGILA.

  • Para el 2020, “Si bien la tasa de intento de suicidio disminuyó en 2020 en un 16 % con respecto a 2019, posiblemente en relación con mayor acompañamiento social y menor notificación en los servicios de salud, particularmente a adolescentes y jóvenes, la mortalidad por suicidio se ha mantenido estable en 708 casos en el primer trimestre de 2021”, aseguró Fernando Ruiz.
referencia

 

Cabe resaltar que a nivel mundial, la ideación suicida se había multiplicado por más de cuatro en los hogares de bajos ingresos, especialmente en aquellos con dificultades para pagar el alquiler, pérdida del empleo y soledad. Datos más recientes señalan un aumento preocupante entre los estudiantes y los jóvenes menores de 40 años.

Es probable que las consecuencias para la salud mental estén presentes durante más tiempo y alcancen su punto máximo más tarde que la pandemia real. Sin embargo, la evidencia de la investigación y la experiencia nacional y local proporcionan una base sólida para la prevención del suicidio”, finalizó el ministro.

Lea también

 

 

Etiquetas