Publicidad


Publicidad

Los 15 hechos tras la delación de Day Vásquez contra Nicolás Petro que llaman la atención de la Fiscalía

Detalles relevantes de las denuncias de la expareja del hijo del presidente Gustavo Petro que los investigadores están rastreando

Nicolas y Days
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 03/03/2023 - 18:44 Créditos: Captura de pantalla

La tormenta judicial y política apenas comienza. La Fiscalía a través de agentes del CTI inició su trabajo en Barranquilla y en las horas de la tarde de este viernes recibió la declaración en extenso de Day Vásquez Castro.

Esto atendiendo la solicitud formal del mismo presidente Gustavo Petro quien pidió que investiguen a su hijo Nicolás y a su hermano Juan Fernando Petro. 

Ya lo había hecho en 2014 cuando fue alcalde de Bogotá contra el mismo Nicolás por supuestamente intervenir en contratación del Distrito. Dos años después el fiscal del caso; Juan Francisco Valbuena archivó el caso al no encontrar méritos.

La oposición exige renuncias y cuestiona. El Consejo Nacional Electoral, CNE, ya anunció la apertura de investigación. Lo propio comenzó en la Procuraduría.

A su vez los partidos y cercanos al gobierno destacan la actuación del primer mandatario en el caso al solicitar el mismo la investigación. Otros le piden a Nicolás Petro que explique su proceder ante la justicia.

Los involucrados lo niegan. El mismo Nicolás Petro ratificó que no conoce a Santander Lopesierra y menos a Alfonso 'El Turco' Hilsaca, quien ya denunció a Day Vásquez por calumnia e injuria. 

Además el diputado Petro, aseguró en las últimas horas que: "Es un desacierto de presidencia vincularme a un tema tan grave vinculado con corrupción por parte de organizaciones criminales que buscan entorpecer la Paz total".

En el centro de la polémica, las denuncias y las investigaciones está Daysuris del Carmen Vásquez Castro, conocida como Day. Este viernes durante casi todo el día, rindió la primera parte de la extensa entrevista que le hicieron los agentes del CTI en Barranquilla.

La mujer 20 días antes denunció todo ante el mismo presidente Petro. Asegura que no aguantó las amenazas y presiones una vez contó sus verdades. Una realidad que desnudó al país este jueves ante la periodista Vicky Dávila en la revista Semana.

A este hecho se suma su afectación tras saber que luego de la separación de Petro, este tiene como nueva pareja y en embarazo a Laura Ojeda, otrora mejor amiga de Day Vásquez. 

Estos los 15 aspectos que más llamaron la atención de los investigadores del caso y que se convierten en la columna vertebral de la investigación, elementos mediante los cuales están diseñando el programa metodológico para ejecutar en el proceso.

  1. Supuesta entrega de $600 millones a Nicolás Petro por parte de Samuel Santander Lopesierra. Estos para financiar la campaña presidencial. El dinero se giró en tres cuotas.
     
  2. Presunta entrega de $400 millones de Alfonso 'El Turco' Hilsaca a Nicolás Petro. Esto en dos contados de $200 millones en efectivo cada uno. Dineros con el mismo propósito electoral.
     
  3. Posible entrega de dinero, cifra no especificada por Day Vásquez a Nicolás Petro, por parte de empresarios de Cúcuta.
     
  4. Suministro de una camioneta Tahoe a Nicolás Petro en la que se moviliza actualmente, según la denunciante entregada por un megacontrastista de Villavicencio.
     
  5. Papel de Máximo Noriega. Según la mujer, el actual candidato a la gobernación del Atlántico, era el intermediario en la entrega de recursos por parte de Samuel Santander Lopesierra a Nicolás Petro.
     
  6. El rol de Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro. La denunciante asegura que era otro de los intermediarios a los que se le entregaba dinero en efectivo pero que no llegó a la campaña presidencial.
     
  7. La compra por parte de Nicolás Petro de una casa ubicada en Villa Campestre en Barranquilla. El precio $1.600 millones. Según Day Vásquez hay promesa de compraventa. Asegura que Petro ha pagado más de $700 millones a través de una tercera persona.
     
  8. La constitución de un Certificado de Depósito a Término, CDT, por parte de Day Vásquez, con los dineros recaudados de los donantes que no se entregaron a la campaña. No especificó su valor pero el banco ya fue requerido por información al respecto.
     
  9. El testimonio de la hija de Santander Lopesierra, quien al parecer intervino en el giro de los dineros de su padre a la campaña y fue contacto con Day Vásquez.
     
  10. La entrega del cargo del Sena Regional Córdoba a una ficha de Musa Besaile. Esto tras acuerdo político gestionado por Nicolás Petro y el hijo de Musa Besaile.
     
  11. Los chats de las conversaciones entre Nicolás Petro y Day Vásquez. En estos se evidenciarían algunas instrucciones sobre el destino de los dineros. 
     
  12. El origen de $100 millones en efectivo que según la testigo, le entregó Camilo Burgos a su primo Nicolás Petro en una sede del Hotel Tryp en Bogotá, ubicada cerca a la embajada de Estados Unidos y frente a la Fiscalía.
     
  13. Las supuestas presiones y traslado a una hermana de Days Vásquez que es Policía, tras conocerse que iba a delatar a Nicolás Petro.
     
  14. Mensaje por Telegram entre Nicolás Petro y su mano derecha Germán Londoño, en donde el primero le anuncia que les van a entregar $300 millones y que el segundo puede quedarse con $100 millones, según lo explicó la exesposa del diputado Petro.
     
  15. Las reuniones a altas horas de la noche en Bogotá en el apartamento de Nicolás Petro a donde llegaron Mauricio Lizcano, secretario general del Dapre, Hildebrando Vélez padre de la ministra de Minas, el director del Sena, Jorge Londoño, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, entre otras personas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas