Publicidad


Publicidad

Las críticas del expresidente Uribe a la Reforma a la Salud

Publicó 52 reparos. Dice que la Reforma es "de primacía ideológica". Advierte que corre el riesgo de llegar al Estado como único empleador de médicos y trabajadores de la salud

Expresidente Uribe Salud
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/02/2023 - 17:26 Créditos: Twitter Álvaro Uribe Vélez

El expresidente de la República y exsenador, Álvaro Uribe Vélez, publicó sus reparos a la Reforma a la Salud del gobierno del mandatario Gustavo Petro.

En un documento titulado "Salud: ajustes sin desbarajuste" el expresidente realiza 52 críticas al actual articulado de salud presentado este lunes 13 por la ministra de la Cartera, Carolina Corcho ante la Cámara de Representantes.

"En la primera lectura al proyecto de ley, articulado más exposición de motivos, se observa un guion ideológico que marchita al sector privado, incluidas las fundaciones de salud", expone el exmandatario en el documento.

También plantea una confrontación entre el sistema mixto actual, "que los críticos señalan de mercado y el monopolio estatal que lo exaltan como social".

Lea también (Ministerio de Transporte convoca a taxistas a mesa de diálogo)

Frente a la afiliación a la salud que sería a través de un Centro de Atención Primaria (CAP) Uribe advierte que el nuevo sistema estaría inmerso en un Sistema de Monopolio Estatal.

"Habría un centro por cada 25.000 personas. Se necesitarían no menos de 2.000 nuevos centros con un costo aproximado a $10 billones, suma que parecería para la obra física y dejaría por fuera los equipos", dice el exjefe de Estado.

En cuanto a las Entidades Promotoras de Salud, el expresidente Uribe propone que las EPS deban obtener la acreditación de más alta calidad.

Al final del documento el expresidente Uribe critica el sistema actual de Salud cubano "una dictadura aplaudida por sus amigos y benignamente tratada por las democracias occidentales" un  "monopolio estatal" que comenzó bien y que es un "total caos".

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas