Publicidad


Publicidad

Iván Duque exhorta a presidente Petro a asumir responsabilidad por aumento de masacres

Nuevo enfrentamiento entre el exmandatario y el actual gobierno.

ivan duque 28 de dic 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/12/2023 - 09:11 Créditos: Cuenta X @IvanDuque

En un nuevo episodio de confrontación política, el expresidente Iván Duque instó al actual mandatario, Gustavo Petro, a asumir la responsabilidad de la escalada de masacres que ha afectado a Colombia en los últimos años. 

Este intercambio de declaraciones surge a raíz de la divulgación de estadísticas alarmantes por parte del partido Cambio Radical, que revelan un incremento en el número de masacres en el país.

Gustavo Petro, visiblemente insatisfecho con los datos presentados, atribuye el aumento de estas atrocidades al gobierno anterior, liderado por Iván Duque. 

Según Petro, la proliferación de masacres se desató después de la firma de los acuerdos de paz, que marcaron el final del conflicto armado. "Hacer trizas la Paz costó este crecimiento exponencial del número de masacres en el gobierno de Duque", afirmó Petro.

Petro también destacó que durante su mandato en el año 2023 se logró detener el crecimiento de las masacres, aunque subraya la necesidad de que la tendencia disminuya significativamente durante su administración.

Lea también (¿Qué viene para las reformas del gobierno Petro en 2024?)

Estas declaraciones provocaron una enérgica respuesta por parte del expresidente Iván Duque, quien urgió a Gustavo Petro a no eludir su responsabilidad en la creciente violencia que afecta a diferentes regiones del país. 

Duque señaló que, irónicamente, es el actual gobierno el que otorga ceses al fuego a grupos armados, beneficios como "gestores de paz", y ofrece apoyo económico a algunos de ellos. 

"Celebraban las masacres cuando eran oposición y ahora quieren tapar el sol con las manos, eludiendo su responsabilidad", reprochó Duque.

El expresidente considera que las declaraciones de Petro son un ejemplo de un "mensaje torpe" en lugar de asumir responsabilidades.

En otro giro de la discusión, Duque recordó que el incumplimiento de los acuerdos de paz fue obra de exmiembros de las Farc, como Iván Márquez, Jesús Santrich, alias 'El Paisa', Romaña, Gentil Duarte, entre otros. 

Según Duque, Iván Mordisco y las disidencias de las Farc, ahora bajo su mando, son en gran medida responsables de las masacres que aquejan al país.

El partido Centro Democrático también se unió a la crítica a Gustavo Petro, solicitando "menos demagogia y más acciones". Argumentan que la violencia es el resultado de una política que premia el crimen en lugar de combatirlo. 

"Las 93 masacres ocurridas este año no son un asunto semántico, son el frío y triste recordatorio de una política que premia el crimen", declaró el uribismo.

Además, recordaron la disminución significativa de las masacres durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, entre los años 2002 y 2010, pasando de 200 a solo 10 en ese período. 

Este dato histórico añade un elemento adicional al debate sobre la seguridad y la violencia en Colombia, que sigue siendo una preocupación central para la sociedad colombiana y sus líderes políticos.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas