Publicidad
Publicidad
Gobierno nacional emitió decreto que prohíbe los plásticos de un solo uso en áreas protegidas
El Gobierno establece medidas para mitigar el impacto ambiental de los plásticos de un solo uso en Colombia.
En un esfuerzo para abordar la problemática ambiental derivada de los plásticos de un solo uso, el Gobierno Nacional emitió el decreto 2192 de 2023, para la regulación ambiental del país.
El decreto prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso en áreas protegidas y ecosistemas sensibles. Se establecen excepciones bajo condiciones estrictas, sujetas al control de las autoridades ambientales competentes, con el objetivo de preservar la integridad de estos entornos naturales.
Responsabilidades de las autoridades
Las autoridades competentes asumen la responsabilidad de diseñar e implementar programas que fomenten la gestión adecuada de residuos y promuevan el uso de elementos reutilizables. Además, se impone la obligación de informar a visitantes, funcionarios y contratistas sobre la prohibición.
Lea también (Gobierno tiene listo decreto del incremento en el avalúo catastral para el 2024)
Incorporación del decreto en planes municipales
En un enfoque descentralizado, los municipios y distritos se suman a la iniciativa incorporando mecanismos para promover la formalización de recicladores y gestionar de manera eficiente los residuos plásticos en sus planes de gestión integral de residuos sólidos.
Los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, junto con el de Ambiente, colaborarán en acciones para estimular la formalización de empresas transformadoras de plástico. Esta medida busca incentivar prácticas empresariales sostenibles y contribuir al ciclo de economía circular.
Definición de Condiciones para plásticos biodegradables
Además, el Ministerio de Ambiente jugará un papel clave al definir las condiciones que los productos plásticos de un solo uso deben cumplir para considerarse biodegradables o compostables.
Otras noticias:
Etiquetas